SENTENCIA EUROPEA
Unas 70.000 hipotecas, afectadas en Córdoba por las cláusulas suelo
Cajasur, con efectos laborales por este asunto desde 2013, se mantiene a la espera
JAVIER PINO
La Justicia europea decidió ayer que los bancos españoles tendrán que devolver todo el dinero de las cláusulas suelo abusivas y no sólo el recibido por este concepto a partir de 2013, como sentenció el Tribunal Supremo . El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó en su sentencia que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser « incompleta e insuficiente ». Así, aquellas cláusulas suelo que se hayan declarado nulas por falta de transparencia , lo serán desde el inicio del contrato y tendrán retroactividad total . La noticia ha caído como una bomba en el sector. Según el Banco de España, el coste del fallo para las entidades financieras españolas superaría los 4.000 millones .
Noticias relacionadas
En Córdoba, esta tormenta financiera no es desconocida, ya que un procedimiento abierto contra Cajasur desde la vía de lo Mercantil por este asunto derivó sucesivos autos y, finalmente, en el pronunciamiento judicial del Alto Tribunal, por lo que el nuevo fallo supone otro revés para el banco con sede en Córdoba e integrado en el grupo Kutxabank . No obstante, y a falta de datos oficiales, las primeras estimaciones que manejan las asociaciones de usuarios bancarios hablan de unas 70.000 hipotecas de diferentes entidades en Córdoba afectadas. Eso sí, se trata de las que ya han entablado pleitos, porque la decisión de ayer ha supuesto una auténtica cascada de reacciones y búsqueda de nuevos damnificados , por lo que la cifra podría acabar siendo aún mayor.
Ajustes de empleo
De momento, y consultadas ayer por este periódico fuentes del Banco Cajasur, no hay ningún tipo de pronunciamiento . Aún es pronto para evaluar unos impactos económicos que están provisionados en la contabilidad y que ya han tenido, por otro lado, con la penalización de 2013 a las cláusulas en primer término, consecuencias económicas y laborales.Tras la intervención de la extinta Cajasur por parte del Banco de España en 2010, los nuevos propietarios aplicaron un plan de ajuste a su llegada que entre 2011 y 2015 ha supuesto la salida de 649 personas de la red de la caja de ahorros.
Sin embargo, el efecto de las cláusulas suelo provocó que a finales de 2013 se firmara otro plan de recortes laborales para ahorrar unos 20 millones de euros en dos años. Entonces, los cálculos de estos efectos eran 36 millones y unas 20.000 hipotecas , datos que tendrán ahora que revisarse con el carácter de retroactividad validado por Bruselas. Pero a finales de 2015 se volvió, con el acuerdo de la plantilla (que anda ahora mismo por 2.014 empleados), a aplicar otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De nuevo, bajas incentivadas, recorte salarial y de jornada o suspensiones de contrato, vigentes todas ellas hasta finales de 2017.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión