Presentación de la Magna Exposición de Nazarenos en el Ayuntamiento
Presentación de la Magna Exposición de Nazarenos en el Ayuntamiento - ROLDÁN SERRANO
PASIÓN EN CÓRDOBA

Los últimos detalles para que la magna exposición de nazarenos de Córdoba sea un éxito

El Ayuntamiento y las cofradías ultiman la organización de un evento complejo que se prevé multitudinario

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja a destajo de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que el próximo 14 de septiembre nada ensombrezca una jornada que se prevé histórica. Las distintas áreas municipales han puesto a prueba su capacidad de coordinación a fin de mimar cada detalle, desde la seguridad el evento hasta las posibilidades de transporte de sus participantes, sin olvidar la planificación de una «opción b» por si algún imprevisto meteorológico obliga a cambiar el paso a última hora.

Previsión de asistencia

La estimación que hacen tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Agrupación es que unas 200.000 personas asistan al evento. Lo hacen con el precedente de otras grandes fechas para los cofrades cordobeses como fueron el Via Crucis Magno de la Fe de 2013 o la Magna Mariana de 2015. También es halagüeño el dato de ocupación hotelera, que supera el 95 por ciento a un mes de la cita. Esto añade complejidad a un acto de por sí ambicioso, de ahí que se hayan adoptado medidas especiales de movilidad y seguridad.

Aparcamientos

El Consistorio buscará dar respuesta a la masiva afluencia de visitantes habilitando aparcamientos en el Arenal para vehículos particulares y autobuses. Se trata de una propuesta de la Agrupación, que incide en que este espacio ha sido el utilizado para eventos anteriores. El acceso se realizaría por la A4.

Emergencias

También se ha previsto un soporte sanitario para emergencias que consta de cuatro ambulancias, vehículos de rescate y de intervención rápida y socorristas a pie y en bicicleta, además de tres puestos sanitarios a las órdenes de un centro de coordinación, que estarán especialmente atentos a las zonas donde se espera mayor afluencia de público: Capitulares y el eje San Fernando-Ribera, Ronda de Isasa, el Puente Romano y el entorno de la Mezquita-Catedral.

Seguridad

En estas zonas se instalarán vallas para garantizar el tránsito de las hermandades y mantener vías de evacuación libres para posibles emergencias. A fin de mejorar la coordinación entre las diferentes cofradías que participan en el evento, cada una nombrará a un delegado que hará de enlace con los organizadores de la Agrupación. Un Centro de Coordinación Operativa, instalado en el Centro de Recepción de Visitantes, se ocupará de ensamblar todas las piezas. Allí estarán presentes la Agrupación, la Policía Nacional y Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Sillas y palcos

No habrá palcos para asistir a la procesión previa a la Magna Exposición de Nazarenos. Así lo ha afirmado la Agrupación, que sí colocará sillas en el itinerario común de las hermandades. El precio será de 15 euros y los abonados de la Semana Santa tendrán prioridad a la hora de adquirirlas.

«Plan B» en caso de lluvia

¿Y si las circunstancias meteorológicas son adversas? Las cofradías han ideado posibles alternativas para que ni la lluvia pueda restar brillo a la Magna Exposición de Nazarenos. Si la meteorología impide los traslados previstos para el día 13 (via crucis) y 14 de septiembre (procesión), aún podrán realizarse el domingo 15 por la mañana. Si esta opción también falla, la exposición seguirá su marcha pero distribuida en los distintos templos que acogen a las imágenes participantes.