Fachada del Centro de Convenciones de Córdoba
Fachada del Centro de Convenciones de Córdoba - Valerio Merino
INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

UCOP reclama una indemnización al Ayuntamiento por los retrasos en el Centro de Convenciones

Desde el Consistorio se estima que no se deben de abonar sobrecostes por esa causa

Córdoba Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa contratista de Centro de Convenciones tienen ya sobre la mesa una pugna, de momento administrativa, en la que la sociedad mercantil, llamada UCOP, reclama que se le resarza por los sobrecostes en los que ha incurrido su cuenta de resultados y por los «daños y perjuicios» cometidos por una ralentización del proyecto.

Un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo fechado el pasado mes de noviembre asegura que la empresa adjudicataria del proyecto presentó su solicitud el pasado 20 de octubre de 2016. En la documentación no aparece una cantidad concreta y todo se ha desarrollado, de momento, por la vía interna municipal. Es decir, no existe ningún pleito aún.

La tesis de la empresa es que los retrasos que se han producido hasta la fecha -el edificio está al 50% y se tiene que acabar el 21 de febrero- no se deben a su trabajo en la obra, sino a la forma en la que el Consistorio planificó la misma.

Es decir, la empresa se desvincula de cualquier retraso que haya tenido lugar en el desarrollo de la actuación. Por este motivo, divide las cantidades a reclamar en cuatro tipos, según la documentación.

Costes indirectos

Por una parte, asegura que se han producido gastos directos por el sobrecoste de mano de obra, materiales, etcétera. En segunda instancia, la empresa reclama al Ayuntamiento costes indirectos. En tercer lugar, exige la imputación de costes por gastos generales. Por último, reclama que se le resarza por la ralentización del proyecto de obras.

En un procedimiento administrativo, al Ayuntamiento le corresponde responder. Es, pues, juez y parte. Considera que no procede ninguno de los planteamientos porque no se ha producido un incremento de los costes directos, que la firma ganó el concurso porque nunca desglosó los costes indirectos (lo que la convirtió en la oferta más ventajosa) y que no existe ningún problema derivado de más gastos generales. Por último, asegura que las cantidades certificadas se han mantenido estables, lo que -afirma- es una prueba de que, económicamente, no ha habido retrasos.

Hasta el mes de noviembre, se habían girado 15 certificaciones o pagos parciales de obra. Se trata de cantidades que van desde los 83.000 euros a más de 600.000. De esos quince documentos contables, hasta seis se consideran en la fase problemática del Centro de Convenciones como consecuencia de los vaivenes producidos en la gestión de la inversión municipal que va camino de la parada global.

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