POLÍTICA

El Tribunal Constitucional, un riesgo para los nuevos municipios de La Guijarrosa y Fuente Carreteros

La ley de sostenibilidad de las administraciones locales dice que no se pueden crear municipios con menos de 5.000 habitantes

Una manifestación de comienzos de los años 2000 de vecinos de La Guijarrosa en la Junta ARCHIVO

Rafael A. Aguilar / Rafael Ruiz

La fiesta en La Guijarrosa y Fuente Carreteros, a la que la Junta de Andalucía les ha concedido el estatuto de municipio, puede durar poco. La culpa es de Mendinyá, una pedanía de Sant Juliá de Ramis, en Gerona. El Constitucional dijo en su día que la creación de un municipio de 800 habitantes choca frontalmente con la actual redacción de la ley de sostenibilidad de las administraciones locales, que dice que no se pueden crear municipios con menos de 5.000 habitantes.

Fuente Carreteros y La Guijarrosa dicen que no se le aplica porque sus solicitudes fueron previas a la ley, pero el Constitucional dijo que el plazo comienza a correr cuando se inicia la tramitación legislativa. En el caso de la Junta de Andalucía, ayer. El caso Mendinyá fue recurrido por el presidente Rajoy. En estos supuestos, es la Abogacía del Estado quien tiene que evacuar la correspondiente opinión al respecto.

Preocupaciones similares

La población de ambas localidades cordobesas beneficiadas con la decisión del consejo de gobierno de ayer es similar: la de la Vega del Guadalquivir cuenta con 1.150 personas en su censo, mientras que la de la Campiña Sur suma algunas más, 1.300. En ambos casos, la voluntad ciudadana de ser independiente del núcleo administrativo matriz data de hace décadas. La historia de La Guijarrosa ha sido la más beligerante: los movimientos por la autonomía municipal llegaron a mediados de los ochenta aunque la Junta nunca estuvo por facilitar la segregación.

Un referéndum arrojó una victoria del sí a la independencia por el 97 por ciento. Esa consulta se produjo después de que fracasara el primer intento independentista, valga el término, que los responsables de la Entidad Local Autónoma pusieron en marcha en 1988. Manuel Ruiz recuerda el fracaso: «La Junta desestimó nuestra petición y tras ese revés llamamos a todas las puertas habidas y por haber, hasta la de l Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tampoco nos dio la razón». El segundo intento, que ahora ha concluido de una manera positiva para los intereses de los vecinos, se activó el 30 de octubre de 2012.

¿Cómo vivieron ayer en los dos núcleos de población en cuestión la resolución de la Administración autonómica? «La gente está de celebración», coinciden los dos alcaldes, que tienen una aspiraciones muy similares para sus municipios una vez desechos los lazos de dependencia con sus metrópolis. La independencia urbanística y financiera están en la mente de los responsables políticos de La Guijarrosa y de Fuente Carreteros: consideran que haberse liberado de la tutela de una entidad municipal superior les da un margen de maniobra clave para desarrollar los proyectos que necesitan sus vecinos para el despegue económico y para la mejora del bienestar ciudadano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación