Foto de familia de los aceites destacados en la Guía Evooleum 2016
Foto de familia de los aceites destacados en la Guía Evooleum 2016 - ABC
Guíam Evooleum 2016

Trece aceites cordobeses, entre los cien mejores del mundo

El 75% son españoles y de éstos, la mitad pertenecen a la comunidad andaluza

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trece aceites de oliva virgen extra cordobeses están en la cima más alta de la calidad, entre los cien mejores del universo, según se detalla en la Guía Evooleum 2016 (con prólogo de Ferra Adriá), fruto de un concurso internacional al que se llegaron a presentar hasta 300 muestras de todo el planeta, que han tenido que pasar por un férreo control de los mejores catadores del mundo para formar parte de este selecto club.

Esos aceites son:

Casa de Alba Reserva Familiar

De aceituna picual, con fruto procedente de parcelas seleccionadas de la Finca Buenavista situada en la localidad cordobesa de El Carpio, donde hay olivos con más de 500 años de edad en la falda del Parque de Sierra Morena.

Conde de Mirasol

Monovarietal de hojiblanca que se elabora con aceitunas producidas en una finca de 200 hectáreas propiedad del Conde de Morasol.

Es un olivar tradicional, con olivos centenarios en el Cortijo de El Tejar, de Rute.

El Empiedro

De Priego de Córdoba, la cooperativa La Purísima cuenta con algo más de cuatro hectáreas de olivar tradicional propio que, junto a las producciones de sus más de 900 socios suman una cosecha media anual de 15.000 toneladas. Este aceite es un coupage de las variedades más tícas del Parque de la Subbética: hojiblanca y picuda.

Hacienda Fuencubierta

Con juna explotación de 350 hectáreas de olivar en La Rambla y Santaella la familia Lovera produce y elabora este aceite desde 1917. Es un coupage de picual, hojiblanca, arbequina y ocal.

Knolive Epicure

Una empresa joven, de 2013, que tiene a sus espaldas una gran tradicional olivarera con la familia Yévenes. La finca cuenta con 30 hectáreas en pleno Parque de las Subbéticas.

Luque Ecológico

Con 300 hectáreas de olivar, la empresa Alcubilla 2000 tiene unos terrenos calizos óptimos para la variedad pajarero y los arcillos-calizos para la picual.

Morellana

Ha logrado la séptima posición del Top 100, pero es también el mejor del mundo -según esta guía- en producción ecológica. Todo un éxito. La finmca tiene 700 hectáreas entre los municipios de Luque y Baena.

Mueloliva Picuda

Afincada en la Subbética, en Priego, la empresa está dirigida por la tercera generación de una familia dedicada a la elaboración y envasado de aceites de oliva. Es un coupage de hojiblanca y picuda.

Oleum Hispania

Poseen 200 hectáreas de olivar, ubicadas en una comarca, el Guadajoz-Campiña este, que por clima, riqueza de suelos y altitud les aporta una materia prima excelente, que, además, han sabido envasar con elegancia y gusto. Está encklavada en la aldea de Llano del Espinar (castro del Río).

Parque Oliva Serie Oro

Empresa de Priego de Córdoba, Almazaras de la Subbética representa un claro ejemplo del potencial que atesoran las grandes cooperativas que deciden apostar por la máxima calidad. Controla unas 12.000 hectáreas en las Sierras Subbéticas y está afincada en Carcabuey.

Portus

También perteneciente a la familia Lovera, que se elabora e la Finca Fuencubierta, de Córdoba capital. Allí hay 350 hectáreas donde se cultiva una amplia selección de variedades que les permite elaborar coupages muy personales y con unas características particulares.

Rincón de la Subbética

La cooperativa Almazaras de la Subbética vuelve a aparecer con un virgen extra premium monovarietal de hojiblanca en el que sólo se han utilizado aceitunas procedentes de cultivo ecológico.

Venta del Barón

Es el que ha destacado con luz propia en este concurso, ya que, además de ocupar una honrosa sexta posición en el ránking de los mejores del mundo, es también el mejor de todos entre los considerados coupage (mezcla). Se elabora en Priego de Córdoba.

Pero ¿cuál es el mejor de los mejores? Un aceite procedente de la mayor provincia productora de España, que es Jaén: Castillo de Canena, empresa que ha tenido el honor de contar tabién con la tercera mejor posición, cediendo la segunda a Nobleza del Sur, también de Jaén, mientras que la cuarta plaza fue para la igualmente jienense Oro Bailén Reserva, lo que no deja de ser un auténtico éxito para la provincia vecina.

El 75% de los reconocidos son producción española y de éstos la mitad son andaluces. Ana María Romero, presidenta de AEMO, avanzó que ya se ha convocado la segunda edición del concurso, con lo que se ha abierto el plazo para inscribir hasta el 28 de febrero.

Ver los comentarios