Instituciones penitenciarias

Trasladada de la cárcel de Alcolea la única presa de ETA que quedaba en Córdoba

Ana Belén Egues Gurrutxaga, alias Dolores, seguirá cumpliendo condena en Asturias

Una persona delante de la cárcel de Alcolea VALERIO MERINO

R. A.

La única etarra que quedaba en la prisión provincial de Alcolea (Córdoba) ha sido trasladada a otro centro por Instituciones Penitenciarias. Se trata de Ana Belén Egues Gurrutxaga, alias «Dolores», que ha sido trasladada a Asturias.

Exconcejal de HB en la localidad guipuzcoana de Elduaien y miembro del Comando Madrid de ETA, Egues fue condenada a 126 años por el asesinato del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000 .

Hasta quince presos

Hace una década, los barrotes del complejo de Alcolea llegaron a confinar a una quincena de condenados de la banda armada. En septiembre de 2018 ya solo quedaban nueve, según la base de datos de Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco.

Este pasado 2020 , concretamente en octubre, la lista había quedado reducida a cinco: se trataban de Ibon Muñoa Arizmendiarrieta, Igor Portu, Javier Gallaga Ruiz, Jon Kepa Preciado Izarra y la citada Ana Belén Egues Gurrutxaga.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia