MEDIO AMBIENTE

Todos los grupos del Ayuntamiento se unen por la limpieza del río a su paso por Córdoba

En 2020 se encargará a la empresa municipal Sadeco que elabore un plan de acción

El río Guadalquivir a su paso por Córdoba VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

El kilómetro largo lineal de la ribera del río Guadalquivir está hecho una pena. Todos los partidos del Pleno del jueves reconocieron lo que es una evidencia, sobre todo, después que alguno de los grupos decidiese visitar la zona en compañía de la asociación de vecinos y, en algunos casos, tuvieran que echar mano de pañuelos para evitar las arcadas ante el nauseabundo olor . El asunto, que es un clásico del Pleno, se debe a que no existe un operativo constante para mantener una mínima higiene en la zona y a la presencia, de forma puntual, de escapes de aguas fecales no controladas que dotan a la margen derecha de ese olor a cosa pútrida que tiene algunos meses del año.

Todos los grupos del Pleno hicieron frente común a lo que parece una realidad palpable. Las mociones del PP y Vox que se habían presentado para tal fin acabaron siendo renegociadas y pactadas en el resto de grupos. La conclusión es que en 2020 se encargará a la empresa municipal Sadeco que elabore un plan de acción con el objetivo de realizar un seguimiento mucho más preciso de la margen derecha del Guadalquivir, que es la que está más afectada por las conductas incívicas y por el efecto arrastre que realiza el propio cauce.

El Pleno autorizó también a la realización de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con la Junta de Andalucía para que expresen su contribución al plan. La sistematización de las ayudas ha sido una constante que solo se ha producido de forma puntual cuando había un ambiente de colaboración entre las distintas instituciones. La CHG suele entender que la limpieza urbana es una competencia que no les es propia aunque ha realizado algunas iniciativas para mejorar el cauce a raíz del incendio del puente del Arenal . La Junta sí efectúa tratamientos en la parte que está bajo su responsabilidad como el es monumento natural de los Sotos de la Albolafia. Dicho espacio protegido se encuentra bajo la tutela directa de la Consejería de Medio Ambiente que ha realizado tratamientos de control de la arboleda y la retirada de residuos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación