TURISMO

El título de Patrimonio lleva a Medina Azahara, de Córdoba, a un dato histórico: ya va 239.000 visitas

Sólo en el tiempo pasado desde el reconocimiento de la Unesco (julio), se han duplicado quienes pasan por el yacimiento

Un grupo atiende las explicaciones de un guía en Medina Azahara Rafael Carmona

Baltasar López

Van camino de cumplirse cinco meses desde que Medina Azahara , uno de los grandes monumentos de Córdoba, logró el prestigioso reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad , que concede la Unesco, y ese título la ha puesto en el escaparate: ha potenciado su innegable atractivo . Desde que lo logró en julio, las visitas al yacimiento se han doblado. Baste reseñar que la afluencia en lo que va de 2018 al monumento supera ya con creces a la registrada en el conjunto de 2017.

Según la información facilitada ayer por la Delegación de Turismo y Cultura de la Junta (Administración que es su propietaria), entre julio -este sello internacional lo alcanzó el día uno de ese mes- y octubre , la cifra de quienes acudieron a contemplar Medina Azahara fue de 97.769 . Ese número supone un incremento del 102% respecto a los niveles alcanzados en idéntico periodo del pasado ejercicio, gracias a que se contabilizaron 49.364 tickets más.

Y noviembre lleva igualmente un buen ritmo . Según los datos ofrecidos por la Delegación de Turismo y Cultura, hasta el día 20 del presente mes han pasado por el histórico yacimiento 22.261 cordobeses y turistas . Son más de cinco millares más que la cantidad alcanzada en el global de noviembre de 2017 (17.129). Es decir, con tres semanas ya se superan en un 30% los guarismos obtenidos en el conjunto de este mismo mes de hace un ejercicio.

Sumando los datos que van de enero a octubre más los recogidos del 1 al 20 de noviembre, se obtiene el resultado de 238.859 visitas a Medina Azahara en lo que va de 2018 . Esa cifra adelanta ya de forma cómoda a la registrada en el global de 2017 (186.036). Son 52.823 más que en el conjunto del año pasado, lo que da un estirón del 28,4% que no hará más que crecer en las algo más de cinco semanas que restan para que acabe el ejercicio.

El número de visitas con el que acabará 2018 será histórico , porque será la segunda vez desde que la Junta ofrece datos de la ciudad palatina (1991) supere las 200.000 . La única ocasión en la que lo había logrado hasta ahora había sido en 2001 cuando el yacimiento albergó la espectacular muestra «El esplendor de los Omeyas» . Ese año, 362.092 almas pasaron por la ciudad palatina, cifra récord que en el presente ejercicio tampoco se batirá .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación