Gurmé

Terrazas y azoteas de Córdoba | En busca de relax, buena gastronomía y algo de fresco

Establecimientos como la Casa del Agua. la Pérgola de Mirabueno, Garum 2.1 o Casa Rubio son buenos ejemplos

Una pareja en la terraza de Garum 2.1 FOTOS: ÁLVARO CARMONA Y ROLDÁN SERRANO

R.Górriz

En la nueva normalidad, las terrazas y azoteas se han convertido más que nunca en objeto de deseo. Este año debido a las circunstancias, algunos hosteleros han optado por reconvertir ubicaciones destinadas a bodas, bautizos o comuniones donde escaparse en las noches de verano a cenar y alargar la sobremesa.

Una de las novedades de la temporada es Terraza Ágora en Hotel Abetos del Maestre Escuela (Av. de San José de Calasanz, Km. 2; Reservas: 669 02 65 65). En este espacio se ofrece parte de la propuesta gastronómica de Ágora Brillante . Uno de sus mayores atractivos es la food truck donde se sirven las deliciosas hamburguesas de Boxer Food . También hay una barbacoa con carnes espectaculares y platos de inspiración mediterránea como ensaladas, tartares, croquetas, salmorejo, flamenquines...

Pueden presumir de una pantalla gigante para disfrutar de los partidos de fútbol y de las piscinas disponibles durante el fin de semana.

El Rancho de la Carbonería R.S.

En la Carretera de Trassierra, km 0,5 está ubicado El Rancho de La Carbonería (Reservas: 957 27 34 15), cuyas especialidad son las carnes a la brasa. Su cocina tiene una relación calidad-precio bastante equilibrada y desde allí se contemplan unas vistas privilegiadas.

Este restaurante perteneciente al Grupo La Carbonería tiene amplia experiencia en familias y niños pequeños , a quienes está destinada una zona donde hay profesionales que velan por su ocio y seguridad mientras que los padres disfrutan de su comida.

La Casa del Agua (Calle Abén Hazan, 37; Reservas: 675 56 24 43) también es otro de los establecimieentos para quienes gustan de compartir un rato con los suyos. De hecho tienen una carta específicamente infantil además de la general. En esta última destacan sus irresistibles entrantes como ensaladilla, tostas, quesos, revueltos y croquetas, entre otros platos. Según la temporada, ofrecen sugerencias fuera de carta. Pero entre los platos fijos siempre están sus ensaladas y arroces.

Sirven un pulpo a la brasa sobresaliente y bacalao al ajo negro. Su oferta de carnes es muy variada. Y va desde codillo confitado a baja temperatura a piezas de cerdo ibérico, pasando por entraña de ternera a la brasa o zancarrón de cordero al horno.

La Bodega del Brillante

Igualmente, conceden bastante importancia a su selección de vinos y apurar unas de sus copas o combinados resulta sumamente agradable.

Hace poco abría sus puertas Terraza de Verano La Bodega del Brillante (Avenida del Brillante, 134; Reservas: 617 36 04 52). Un espectacular enclave al aire libre que hasta el próximo mes de septiembre (cuando volverá a acoger todo tipo de eventos y celebraciones) se convertirá en una localización privilegiada donde dar cuenta de una buena cena.

Sus responsables aconsejan efectuar reserva previa para garantizarse una mesa debido a la alta demanda, sobre todo los fines de semana.

Cuenta con el saber hacer y la tradición hostelera del Restaurante Casa Antonio . En su carta aparecen, como no podía ser de otra manera, especialidades como cochinillo asado, carnes al horno, jamones, quesos y embutidos de la tierra. También están presentes productos de nuestra sierra, así como una selección de pescados y mariscos de la costa andaluza.

Con altura

La Almunya de Disco 3 Eventos (Carretera Sta. María de Trassierra Km 1; Reservas: 638 00 01 80) es otro de los casos en que los invitados de bodas bautizos y comuniones han dado paso a mesas llenas de parejas, amigos o familias dispuestos a darse un buen festín gastronómico.

La Almunya

Abre sus puertas este verano como terraza, con una completa carta de carnes y pescados a la brasa. Pluma Iberica a la brasa, calamar a la brasa con picada de verduras. y su cochinillo segoviano ( por encargo 24 horas antes) son algunas de sus sugerencias para este mismo fin de semana.

Se trata de otro recinto donde la reserva es preceptiva y que cuenta con un espacio para copear tras la cena.

Alejarnos varios kilómetros del centro de la ciudad no siempre responde al objetivo de relajarse y rodearse de naturaleza. Quienes se pierden por un buen restaurante gastronómico tiene dos de referencia donde probar.

Por una parte está La Pérgola de Mirabueno . Restaurante-Asador Bodegas Campos (Av. Agrupación Córdoba, 19; Reservas: 957 49 75 00) que ofrece sólo las mejores carnes y quesos del Valle de los Pedroches. Se podrá disfrutar de estos dos manjares en los espacios al aire libre utilizados para sus bodas y eventos.

Se han seleccionado distintos cortes de los productos cárnicos más emblemáticos del Valle de los Pedroches como son, el cerdo ibérico de bellota, la ternera y el cordero.

Los Abetos

La otra gran sorpresa de la temporada es el restaurante NísKalo (Camino del Ángel, 1 Urbanización 7 Fincas; Reservas: 664 57 19 91). José María Del Pino, en la cocina, y Mirem Luque, en la sala han dado forma a un sueño junto a la popular Piscina de las Dos Columnas.

Aúna lo mejor de la gastronomía tradicional pero con un toque canalla y una presentación muy cuidada. Su chef opta por productos de temporada y proximidad siempre que es posible. Y de ahí salen muchas de las ideas que cada día oferta como sugerencias fuera de carta para deleite de sus comensales.

Para quienes no quieran alejarse del centro de la ciudad, el próximo 3 de julio reabrirá el Hotel Hospes Palacio del Bailío (Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12; Reservas: 957 49 89 93), en cuyas terrazas servirán la sofisticada cocina del chef Javier Moreno, además de copas y helados. Todo un lujo al alcance de la mano.

Azoteas

Bien es sabido que el verano cordobés es abrasador, pero las noches son generosas en ambiente y estampas inolvidables. Sobre todo las que se pueden contemplar desde las azoteas de algunos de sus mejores restaurantes, con una localización privilegiada.

El entorno de la Judería y la Ribera es un auténtico paraíso de miradores donde comer al aire libre y compartir un rato distendido.

Al conocido Grupo Cabezas Carmona pertenecen Taberna Nº10 (Calle Romero, 10), Casa Rubio (Puerta de Almodóvar, 5) y Casa Pepe de la Judería (Calle Romero,1).

Taberna el Nº 10 A.C.

El propio Miguel Cabezas , creador de este emporio restaurador define a cada una de sus «criaturas» brevemente: «Casa Rubio son los fritos más limpios y más blancos del mercado; La Taberna el Nº 10 recrea un rincón de Montilla en Córdoba y Casa Pepe de la Judería supone la ocina de tradición con toques de innovación».

El primero es el que tiene una propuesta gastronómica más divertida y desenfadada pero siempre con los pies en la tierra (cordobesa). Unas croquetas caseras, sus tostas o sus audaces bravas son una excusa más que atractiva para comer fuera de casa. Además, su bodega aúna lo mejor de los vinos de la provincia.

En la era pre-Covid 19, su azotea se convertía en punto de encuentro obligado de catas-maridaje únicas para los «foodies» locales, acompañadas, en ocasiones de música en vivo .

Los comensales de Casa Rubio disfrutan en cada visita de una cocina tradicional cordobesamente revisada con vistas a la muralla. Su ensaladilla de pulpo es simplemente monumental, como todo lo que lo rodea y el punto que le dan a la fritura , ya sea en forma de pescaíto, flamenquín o berenjenas es todo un homenaje a la ortodoxia culinaria más popular.

Casa Pepe de la Judería A.C.

Los incondicionales de Casa Pepe de la Judería gustan de dar buena cuenta de sus inimitables berenjenas abuñuelas. También es buena idea combatir el calor con platos fresquitos como el salmorejo clásico o su mazamorracon dulce de pera y almendras tostadas.

Y lo mejor es que, además, dispone de carta propia (de miércoles a domingo) para pedir a domicilio o para recoger en local, que han bautizado como «Pepe en tu casa».

Camino al río Guadalquivir

Uno de los vecinos de la zona es el chef Juan Luis Santiago de Garum 2.1 (Calle San Fernando, 122). Oficialmente, en su cocina se elabora el mejor rabo de toro de España en versión moderna. Sus cremas frías son también de premio y se atreve con postres que no dejan indiferente a ningún paladar.

Entre sus entrantes calientes destacan las croquetas de choco y habas en su tinta ; así como las patatas bravas con bacon y piparras. Tampoco faltará en esta nueva etapa el flamenquín Mandoble (relleno de gambas al ajillo, queso y jamón). Los amantes de los guisos bien pueden probar sus albóndigas de rabo de toro con patatas finas; o bien sus lentejas marineras con pulpo, salmón y gulas.

Su Hamburguesa 2.1 es brutal y merece mención aparte por su punto y contrastes de sabores. Lo mismo ocurre con la torrija caramelizada sobre natillas para rematar la comida.

La Taberna del Río A.C.

Santiago Chamorro y Guzmán Vega son los dos chefs que crean la magia de La Taberna del Río (Calle Enrique Romero de Torres, 7). Desde su azotea se domina todo el horizonte del río Guadalquivir. Con la vuelta a la actividad y coincidiendo con la llegada del verano, han diseñado una de sus cartas más saludable y refrescante

«Hemos apostado por fruta, verdura y por productos menos elaborados», aseguran. Una buena muestra es el ceviche vegano de setas , que no es más que setas crudas marinadas con leche de tigre vegana y con gazpacho de ají.

Justa mención merece su coca de garbanzo, con labneh de oveja, calabacín salteado y pesto de menta .

Quienes prefieran visitar el barrio de San Basilio tienen una cita con La Posada del Caballo Andaluz (Calle San Basilio 16), que pertenece al mismo grupo que Taberna La Viuda y Restaurante Puerta Sevilla.

Es una típica casa cordobesa con cinco siglos de historia recientemente restaurada. Se organiza en torno a pequeños y acogedores salones, ideales para celebraciones privadas. cuya planta superior derrocha un encanto único entre flores. Además tiene un techo corredizo para usar en función de la cilmatología.

Su carta cumple con todos los cánones de la gastronomía cordobesa : salmorejo, alcachofas al Moriles. rabo de toro a la antigua, flamenquines, berenjenas fritas con miel de caña, patatas rellenas de Bujalance, migas, perol cordobés.

Hotel Balcón de Córdoba M.A.

Otro establecimiento que hay que visitar es la del Hotel Balcón de Córdoba , que tiene indudablemente la azotea más romántica de la ciudad. Hasta allí llegarán combinados y por supuesto la versión más creativa del chef de su restaurante, Pairi Daeza, Él es Antonio Burrueco, quien recomienda probar «los dumplings de rabo de toro, la pluma ibérica del Valle de Los Pedroches, la corvina con humus de lenteja o el pulpo, patata y mojo verde».

Además, Burrueco es un convencido de que «el nivel de un restaurante se mide por la calidad de sus postres ». También sabe lo que realmente funciona: «Hemos optado por postres clásicos y universales, como puede ser el brownie o la tarta de queso para agradar a los paladares tan variados que nos visitan», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación