Los representantes de las formaciones que apoyan el cogobierno, este miércoles en el Ayuntamiento
Los representantes de las formaciones que apoyan el cogobierno, este miércoles en el Ayuntamiento - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

¿Tensiones entre el bipartito y Ganemos? Pues será en Marte

PSOE, Izquierda Unida y la agrupación de electores escenifican que sus relaciones van como la seda

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo va como una balsa de aceite por más que a veces salten chispas. Ésta fue la conclusión que transmitieron este miércoles el Partido Socialista, Izquierda Unida y Ganemos a los medios de comunicación después de una reunión de más de tres horas en el Ayuntamiento en la que analizaron el acuerdo alcanzado tras las elecciones municipales del pasado mayo y que permiten gobernar a las dos primeras formaciones con el apoyo de la franquicia de Podemos.

Se trató de la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto en la que los representantes de las tres formaciones —cargos orgánicos y no concejales ni miembros del bipartito— abordaron la mitad de los 51 puntos en los que se basa el documento que hace posible que la socialista Isabel Ambrosio sea la alcaldesa de la ciudad.

El encuentro tendrá una continuación en dos semanas, cuando los presentes en la reunión de este miércoles abordarán el resto de los puntos del acuerdo que desalojó del gobierno municipal a José Antonio Nieto (PP).

Ni rastro de las tiranteces

En las declaraciones de los portavoces del bipartito y de la formación de electores no hubo, por tanto, ni rastro de las tiranteces que han surgido con Ganemos en estos cuatro meses de mandato. La cita, por ejemplo, no dedicó ni un segundo a hablar sobre el giro de Ambrosio en su relación con las cofradías —tan criticada por la formación que encabeza Rafael Bláquez— y en ella tampoco salió a relucir la disconformidad de Ganemos con la elaboración de los presupuestos locales porque, a su juicio, no dedicaban los suficientes fondos para las políticas sociales.

«Estamos haciendo todo lo que podemos en gasto social», afirma el PSOE

Pero ese debate sí que estuvo presente de algún modo en esta primera comisión de seguimiento, pues los portavoces de PSOE, IU y Ganemos solo fueron más allá de la autocomplacencia en sus declaraciones cuando puntualizaron que el bipartito desplegará más medios a la ayuda a los ciudadanos con menos recursos económicos. «Estamos haciendo todo lo que podemos y lo que la situación permite; con todo, seguiremos dando pasos en este sentido», afirmó en esta línea Juan Jesús García, que asistió a la cita como representante con más mando dentro del PSOE. Los portavoces de los otros dos invitados al encuentro ni siquiera llegaron a ese mínimo grado de concreción. Así, María José Moruno (Ganemos), se limitó a defender que «vamos por buen camino y estamos abiertos a profundizar en temas importantes para la ciudad».

Entre estos temas, y tal y como aclaró Juan Jesús García, no se halla por el momento la posibilidad de que la agrupación de electores pase a formar parte del gobierno municipal. El coordinador local de Izquierda Unida, Juan Antonio Romero, destacó «el alto grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno», al tiempo que apuntó que una de las decisiones de ayer fue incidir más en la participación ciudadana y en los mecanismos para llevarla a la práctica. No trascendió ningún detalle acerca de cuáles serán esas medidas.

Ver los comentarios