POLÍTICA

Teba Roldán, candidata de los «sanchistas», critica el reparto de cargos del PSOE antes de las primarias

Denuncia que el partido se ha convertido en una formación «con acuerdos de mesa camilla»

Teba Roldán, en una imagen tomada esta semana en Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL VERDÚ

La candidata de los «sanchistas» a dirigir el PSOE de Córdoba, Teba Roldán (País Vasco, 1977), ha iniciado la carrera de las primarias presentando su precandidatura , al igual que ha hecho su rival del sector oficial (los «susanistas»), Antonio Ruiz , actualmente presidente de la Diputación y alcalde de Rute. Ya se ha descartado la presencia de una tercera candidatura, la de la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín , que ha renunciado a cambio de quedarse con la secretaría de Organización en la hipotética ejecutiva que formaría Ruiz.

Por esta forma de proceder, Teba Roldán ha lanzado sus primeras críticas a la dirección socialista en una entrevista concedida a ABC Córdoba que puede leerse íntegra en la edición en papel. En primer lugar, porque « aquí no estamos decidiendo la ejecu tiva, eso se decide en el congreso provincial; la candidatura es de una persona, no es biplaza. Desconozco el acuerdo al que hayan llegado (Ruiz y Crespín) y me gustaría que lo explicaran a los ciudadanos y a los militantes», ha indicado.

Roldán denuncia así el reparto de puestos internos y cargos orgánicos del PSOE antes de tiempo, cuando aún no procede. Según sus palabras, «nos estamos repartiendo cargos cuando aún no ha habido primarias». Y así se pone de manifiesto, según la precandidata (aún tiene que reunir los avales de los militantes, que no son pocos, u n 20 por ciento de los afiliados en Córdoba), una forma de actuar de la dirección del PSOE de la que quiere desmarcarse: «El PSOE se ha convertido en un partido con acuerdos de mesa camilla . Los militantes no deciden las cosas que son importantes».

Los «sanchistas» consideran que hay una brech a entre la dirección del partido y los militantes. Es más, « siempre la ha habido . Por un lado la dirección orgánica y las bases por otro, que cuando hablan tienen mucho que decir. No las hemos escuchado y por eso hemos tenido unas primarias en las que hemos hablado claro», en palabras de Roldán.

Por otra parte, si Teba Roldán accede a la dirección del PSOE cordobés buena parte de los políticos socialistas podrían tener que renunciar a uno o varios de sus cargos . El primero de ellos, su rival Antonio Ruiz , que compagina la presidencia de la Diputación y la Alcaldía de Rute y que ahora además quiere sumar la dirección del PSOE . La candidata prefiere limitar los cargos « a uno solo, el que tú elijas pero uno solo ». Y da lo mismo si se trata de funciones públicas o internas del partido, porque «una persona que esté dedicada al PSOE tiene que estar en eso, en dar soluciones a alcaldes y agrupaciones», declara en la entrevista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación