Normativa urbanística

Tanatorios de Córdoba pide que se deniegue el permiso a Cecosam para hacer un tanatorio en San Rafael

La empresa privada afirma que se vulneran las distancias mínimas y la ley urbanística

Día de difuntos en el cementerio de San Rafael VALERIO MERINO

R. Ruiz

La empresa privada Tanatorios de Córdoba , propiedad de las dos instalaciones de estas características que funcionan en la ciudad, ha iniciado el procedimiento para intentar la paralización de la licencia de obras del tanatorio que la sociedad municipal Cecosam quiere realizar en San Rafael . La sociedad mercantil ha puesto toda la carne en el asador para lo que considera un ataque a su propia supervivencia. Los responsables de la empresa con mayor implantación en la provincia de Córdoba consideran que la creación de unas instalaciones de este tipo en una zona urbana, por mucho que se encuentren en el perímetro del cementerio, constituyen una infracción de lo previsto por el Plan General de Ordenación Urbana que obliga a la construcción de los tanatorios nuevos en suelo no urbanizable.

Tanatorios de Córdoba ha optado por presentar alegaciones al proceso de concesión de la licencia que en estos momentos se sigue en la Gerencia de Urbanismo. El procedimiento estuvo antecedido de un informe de la dirección técnica del organismo municipal que entiende que en tanto no existen hornos para la cremación de cadáveres, se trata de actividades permitidas dentro de un cementerio. La empresa privada ha pedido informes jurídicos que desmontan esta tesis sobre una base. El Consistorio no puede retorcer la normativa en beneficio propio. La conclusión es la siguiente: si dispone de salas para la realización de velatorios ha de aplicársele la legislación común.

El escrito de alegaciones interpreta que una previsible licencia de obras para la actividad de Cecosam se encontraría en un fraude de ley. Según aseguran los representantes legales de Tanatorios de Córdoba, lo que ha planteado Cecosam tiene todas las trazas de un tanatorio aunque la empresa pública lo llame de otra manera . Además, denuncia una serie de carencias que, a su juicio, no son subsanables. Por ejemplo, omite que no existe una distancia de protección de cincuenta metros a las viviendas más cercanas que solamente se puede eliminar con un informe motivado de la Consejería de Salud, que no consta. Del mismo modo, asegura que no se ha aportado informe geológico , reserva de plazas de aparcamiento necesarias para una actividad que se realiza durante 24 horas.

La empresa asegura en sus alegaciones que solo cabe una decisión que es la denegación de la licencia de obras y la d evolución del proyecto al promotor por incumplimiento general de la normativa urbanística, motivos de reglamentación sanitaria y régimen de usos. El equipo de gobierno, en principio, ha cerrado filas con el proyecto que se considera básico para incrementar el negocio de Cecosam, una empresa que precisa de constantes aportaciones presupuestarias. La alcaldesa ha llegado a asegurar que lo que quiere la empresa pública es regular el mercado . La actividad de los tanatorios está legalmente liberalizada. No forma parte de los servicios obligatorios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación