ELECCIONES AUTONÓMICAS

Susana Díaz en Córdoba: «En Andalucía la gente vota lo que quiere: me tenéis que ayudar a ganar»

La candidata socialista llama a los ciudadanos a «parar a la derecha» y al «matrimonio mal avenido de Marín y Bonilla»

Días, junto a Ambrosio, Ruiz y Durán en el Palacio de Congresos. VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

«Aquí en Andalucía no gobierna la derecha porque la gente vota lo que quiere, lo que les interesa para una Andalucía mejor. Así que vamos a ganar el día 2. Tenemos que ganar para seguir incorporando a dependientes al sistema de protección, para mejorar el sistema sanitario, para la educación de nuestros niños». La candidata del PSOE a las elecciones autonómicas, Susana Díaz , ha defendido en su primer acto de campaña en Córdoba que «llegamos a este momento con los deberes hechos: no tenemos que meternos con nadie. Si ayer salió, por ejemplo, la licitación del hospital de Lucena y el de Palma del Río va por la segunda planta».

Marín y Moreno, un matrimonio mal avenido

En un acto en el Palacio de Congresos ante más de mil simpatizantes, la presidenta de la Junta ha recordado las inversiones que ha realizado la Junta en la Sinagoga o en el mismo edificio congresual recién reinaugurado para pedir el voto «y parar a la derecha». «Porque en Andalucía, votar a Ciudadanos es lo mismo que votar al PP, porque Juan Marín y Moreno Bonilla son como un matrimonio mal avenido en la puerta de la iglesia en la que se van a casar pero que en realidad no se soportan». «Tenemos ganas y tenemos un equipazo: nosotros llevamos en el ADN la verdiblanca y Andalucía, y eso lo reconoce todo el mundo, hasta quienes no nos votan. Porque en el PSOE caben todos».

Al tiempo, Díaz ha prometido que promoverá 10.000 contratos indefinidos para jóvenes en Andalucía, y ha avisado de que «quien contrate con la Junta tendrá que cumplir los convenios colectivos». Ha avanzado también un bono de transporte para jóvenes y más libros gratuitos.

La candidata ha mostrado además su solidaridad con el ministro Josep Borrel, «porque ya está bien de que en Parlamento haya gente que se permita comportamientos como los que hemos visto», ha declarado la candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz en referencia al episodio tenso con un diputado de ERC .

Ambrosio, Durán

En el recién reinaugurado Palacio de Congresos de Córdoba , con vmuchos asistentes llegados desde localidades de la provincia y con decenas que se han quedado fuera, ha sido la alcaldesa, Isabel Ambrosio , quien ha abierto el acto. «Este Palacio de Congresos es una muestra del compromiso de Susana Díaz con Córdoba», ha señalado la regidora. «Susana: en Córdoba sabemos qué es echarse tu tierra a tus espaldas y tirar hacia adelante», ha defendido la regidora. «En estos tres años y medio que llevo como alcaldesa me ha tranquilizado mucho tenerte como presidenta de la Junta», ha rematado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «no vamos a consentir que a esta tierra no le lleguen los recursos necesarios para incorporarse a los corredores ferroviarios».

El cabeza de lista por Córdoba , Juan Pablo Durán , se ha puesto sentimental. «No os puedo agradecer tanto cariño. Los que cambiamos la vida de la gente mediante el noble arte de la política agrademos mucho vuestros gestos durante una campaña electoral», ha dicho. «Estos cuatro años de atrás han sido años para recuperar los derechos que se quedaron atrás con la crisis», ha agregado, para citar a continuación la extensión de al gratuidad de los libros de textos o la ampliación del tratamiento «Flash» para los diabéticos. «Para querer Andalucía hay que amarla, no venir aquí a pelearse a ver quién es más de derechas», ha concluido para llamar al voto «del puño y la rosa, es el que puede parar el bloque de derechas que ya me está asustando».

«La derecha que ahora renace»

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba , Antonio Ruiz, ha retado al PP a preguntarse que por qué nunca ha ganado las elecciones autonómicas con posibilidad de gobernar. «Cuando les escucho decir que los socialistas llevamos mucho tiempo en el poder habrá que recordarles que lo duró demasiado fueron las décadas de la peor derecha que conocemos, que se aprovechó de esta tierra y de la mano de obra barata. Esa derecha renace ahora con Vox» , ha señalado en relación al acto del partido de Santiago Abascal, este martes en Córdoba.

Sobre el candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla , el también presidente de la Diputación ha apreciado que «cuando viene a Córdoba y se ve con Pablo Casado y con José Antonio Nieto pone una mala cara, porque no se fía de ellos. Y si no se fían entre ellos, cómo quieren que los andaluces nos fiemos de ellos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación