Un sumiller prueba un vino de la DOP Montilla-Moriles
Un sumiller prueba un vino de la DOP Montilla-Moriles - ARCHIVO
IMPUESTOS

La subida tributaria del alcohol encarece varios vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles

Los olorosos, el Pedro Ximénez y los amontillados quedan fuera de la exención de Hacienda

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo Regulador de la Dominación de Origen Protegida (DOP) de Montilla-Moriles, Javier Martín, explicó ayer que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros este viernes de subir, mediante un real decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un cinco por ciento el impuesto especial a las bebidas alcohólicas subirá los costes de producción de algunos vinos de esa DO.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha detallado que pese a que el vino y la cerveza están exentos de esta subida impositiva, los vinos amontillados, olorosos y Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, están considerados productos intermedios, por lo que se les aplicará esta nueva carga impositiva. Aseguró que esto es así porque la fabricación de dichos vinos, debido a las características de la uva Pedro Ximénez que se cultiva en el pazo de esa DO, requiere añadir alcohol para alcanzar los 15 grados, un proceso que supone considerar a estos vinos como productos intermedios.

El presidente de la DO afirmó que sólo les queda adaptarse a esta nueva medida que supone un «agravio» en uno de los sectores con más arraigo en la provincia cordobesa. Por su parte, la Federación Española del Vino (FEV) ya manifestó este viernes su total «desacuerdo» ante este decreto por afectar a productos emblemáticos y generadores de empleo, como el vermut o el vino de Jerez.

Ver los comentarios