ECONOMÍA

La subida del paro en Córdoba se agudizó en los grandes municipios

Palma del Río, Lucena y Cabra computan incrementos superiores al cinco por ciento el último mes

Varias personas acuden a una oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Córdoba ARCHIVO

J. PINO

Los siete grandes municipios de la provincia de Córdoba , aquellos que rebasan los 20.000 habitantes y totalizan una población que ronda los 180.000, se vieron aún más acuciados por la reciente subida del paro en agosto .

De media, en los siete la subida del número de desempleados alcanzó un porcentaje del 4,4% . Curiosamente en Córdoba capital este alza fue más atenuada: 2,1% . La comparativa interanual se asemeja más a las tendencias del conjunto de Córdoba. En todos estos núcleos el paro descendió de manera importante entre agosto de 2016 y el pasado, siguiendo la buena línea de los últimos años.

El mayor incremento del desempleo se produjo en Palma del Río , que pasó de los 1.669 parados de julio a los 1.819 de agosto, casi un nueve por ciento de subida y un valor absoluto de 150 personas nuevas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo .

Al otro lado, Montilla ofrece la mejor cara en este ránking, ya que en el último mes contabilizó apenas 21 nuevos parados, con un alza del uno por ciento. Para ello hay una primera explicación que reside en la campaña de la vendimia, en pleno apogeo durante agosto, lo cual puede favorecer estos buenos guarismos: 2.090 desempleados al cierre del mes.

Lucena , el segundo mayor municipio de Córdoba , tuvo una evolución también negativa. Así, al finalizar agosto contabilizó 4.759 parados, un seis por ciento más que en el mes de julio, que marcó 4.490. En el caso de Puente Genil , que le sigue a la zaga en población, el incremento de las personas que perdieron el empleo fue la mitad, un 2,6 por ciento, pasaron de 3.169 a 3.254 (85 parados nuevos en cifras absolutas).

Por su parte, Priego de Córdoba y Cabra tuvieron caminos más similares. En ambos casos, el aumento de desempleados estuvo en torno al 5 por ciento. Mientras en el municipio prieguense se pasó de 1.686 a 1.769 (83 nuevos parados), en Cabra la tendencia de alza tuvo un arrastre de 91 desempleados más (de 1.683 a 1.774).

Finalmente, Baena se colocó como el segundo municipio de mayor población donde menos repuntó el paro. De 1.450 desempleados registrados a finales de julio avanzó a 1.486, una diferencia del 2,4%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación