Sucesos

La sombra del 'caso Bretón' de Córdoba vuelve diez años después con las niñas de Tenerife

José Bretón también asesinó en 2011 a sus dos hijos pequeños, Ruth y José, para vengarse de su expareja

Ruth Ortiz: «De José Bretón no quiero saber nada; solo que me llamen para decirme que se ha muerto»

JOsé Bretón acude a una reconstrucción de los hechos en el Parque Cruz Conde el 21 de octubre de 2011, cuando aún no se habían descubierto los cuerpos Roldán Serrano

R. V.

El hallazgo del cadáver de una de las niñas desaparecidas en Tenerife ha fulminado la esperanza de la madre Beatriz de encontrar con vida a sus hijas Olivia y Anna . Han sido 44 días de espera que han terminado con el peor de los finales posibles. El proceso y el desenlace guardas similitudes con el trágico suceso ocurrido en Córdoba hace 10 años, el 'caso Bretón'.

El 8 de octubre de 2011 desaparecieron en Córdoba Ruth y José, hijos de Ruth Ortiz y José Bretón. Tenían entonces 6 y 2 años respectivamente -Olivia y Anna contaban con 6 y 1-. José Bretón no aceptó la separación , como tampoco lo hizo Tomás Gimeno, y por ello concibió un plan de venganza para acabar con la vida de sus propios hijos. Así consta en la sentencia del 22 de julio de 2013 que condenó a 40 años de prisión a José Bretón por aquel doble asesinato que conmocionó a Córdoba y a todo el país.

Fotografía de los pequeños Ruth y José difundida durante su desaparición ABC

Ruth Ortiz mantuvo la esperanza más tiempo que Beatriz . Desde un principio, José Bretón mantuvo que sus hijos habían desaparecido y para ello urdió un plan que fue desmontado por la Policía. Las investigaciones determinaron que los restos óseos hallados en una finca en Las Quemadillas eran los de Ruth y José en agosto de 2012, casi 10 meses después de su desaparición .

Ruth Ortiz se dirige a los medios en febrero de 2012 EFE/Julián Pérez

Ruth sabe lo que es la desesperación , ver pasar el tiempo sin tener noticias de sus hijos. Se lo trasladó a Beatriz en un mensaje hace tres semanas a través de Telemadrid: «Estoy pasándolo muy mal porque el caso de las niñas [de Tenerife] me está removiendo todo lo que viví. Pero estoy bien. Estoy bien. Tengo que seguir. Hay que seguir luchando. Esto es poco a poco por mucho tiempo que pase». «Comprendo y entiendo perfectamente por lo que está pasando esta madre porque yo, por desgracia, lo viví », dijo entonces.

José Bretón intentó camuflar el asesinato con una supuesta desaparición . Fue el mismo quien llamó al servicio de emergencias para denunciar que había perdido a sus hijos en un parque el 8 de octubre. Con calma, describió a los operadores de la línea incluso la ropa que llevaban sus hijos. Todo era mentira , tal como quedó acreditado en el juicio posterior.

«Comprendo y entiendo perfectamente por lo que está pasando esta madre porque yo, por desgracia, lo viví»

Ruth Ortiz

Madre de Ruth y José

Bretón se deshizo finalmente de los cuerpos de Ruth y José en su finca de Las Quemadillas , según reza la sentencia, en una hoguera en la que los investigadores encontraron los restos de los pequeños.

En el caso de Tenerife, el padre también intentó despistar a los agentes de la investigación mediante una serie de maniobras con su barco. Y como Bretón, Gimeno quiso deshacerse de los cuerpos para que no quedara rastro del asesinato, en este caso con el agua en vez del fuego, hundiendo los cadáveres en bolsas que ya han sido halladas con al menos uno de los cuerpos, el de Olivia.

Cronología del 'caso Bretón'

Tanto el caso de Ruth y José como el de Olivia y Anna guardan entre sí otra circunstancia idéntica: tanto Bretón como Gimeno emplearon el ataque contra sus hijos para hacer daño a sus respectivas parejas , un ejemplo agravado de ataque machista en el que al agresor emplea a niños indefensos como un mero instrumento de tortura y venganza.

8 de octubre de 2011 . El propio José Bretón, padre de Ruth y José, llama sobre las 18.40 para denunciar la desaparición de sus hijos en el Parque Cruz Conde. El registro de la conversación revela la sangre fría que el progenitor demostró durante todo el caso. «Sí mira, estoy en Córdoba capital quería denunciar que no encuentro a los niños», le dijo a la operadora .

Bretón, en una reconstrucción de los hechos en el Parque Cruz Conde el 21 de octubre de 2011; en esa fecha estaba imputado por secuestro y simulación de delito Efe / Rafa Alcaide

10 de octubre de 2011 . Diez días después de la denuncia se produce el primer registro policial de la finca de Las Quemadillas (tras este hubo muchos más), propiedad de los padres de Bretón. En ssu 6.000 metros cuadrados la Policía encontró los restos de una hoguera reciente con fragmentos de hueso que, en este momento, no fueron identificado como humanos.

18 de octubre de 2011 . Diez después de su denuncia, la Policía detiene a José Bretón como el principal sospechoso de la desaparición de sus hijos. Y tres días después entró en prisión, aunque acusado sólo de detención ilegal y simulación de delito.

Manifestación encabezada por Ruth Ortiz para pedir la devolución de sus hijos en febrero de 2012 en Huelva; aún no se habían encontrado los cuerpos en esa fecha

8 de enero de 2012. Ruth Ortiz se expresó por vez primera acerca del caso en una manifestación . Dijo que iba a seguir luchando por «saber dónde están mis hijos y por saber qué pasó el día 8 de octubre». Después acusó a Bretón de la desaparición de los niños con un tono firme y seguro. «Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a mis niños y a los que no lo conocen se lo digo yo. Él es el responsable de la desaparición y es él el que tiene que hablar », aseguró.

7 de mayo de 2012 . Tras siete meses de interrogatorios, el juez emite el preceptivo auto de procesamiento contra José Bretón . De nuevo, el documento sólo le imputa delitos de detención ilegal -con la agravante de parentesco- y simulación de delito.

Registro en la finca de las Quemadillas en junio de 2012 Efe/ Salas

10 de agosto de 2012 . Es un momento crucial en el proceso. Los investigadores habían estado más de un mes registrando y analizando la finca de Las Quemadillas en busca de más pistas. Los análisis forenses determinaron que los restos óseos, en principio confundidos con partes animales, eran en realidad de dos niños.

5 de septiembre de 2012. A la luz de los nuevos datos, el juez emite un nuevo auto de procesamiento en el que, esta vez sí, acusa a Bretón de dos asesinatos con alevosía.

Comienzo de juicio contra Bretón en junio de 2013 Valerio Merino

17 de junio de 2013. Por fin comienza el juicio contra José Bretón, a cargo de un tribunal popular y con la participación de 98 testigos y 46 peritos.

22 de julio de 2013. Se emite la sentencia condenatoria contra Bretón tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado. Desde entonces el asesino de Ruth y José pena 40 años de cárcel por doble asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación