Solidaridad

Acansa reclama ayuda para encontrar familias de acogida en Córdoba para 40 niños saharauis

La asociación cordobesa explica que recibirá 100 menores en verano y que sólo tiene asegurados 60 acogidos

El Banco de Leche del Reina Sofía de Córdoba alimenta a más de 200 bebés en tres años

Niños saharauis se despiden de sus familias de acogida en Córdoba en 2019 Valerio Merino

S. L.

Tanto se ha mirado a la guerra de Ucrania que es posible que se haya desviado la atención de otras necesidades solidarias. Al menos esa podría ser una conclusión del llamamiento que ha hecho la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) , a través de sus redes sociales, para que familias de Córdoba acojan en sus casas este verano (julio y agosto) a un centenar de niños saharauis , de entre ocho y 12 años de edad, con el objetivo, tras el parón de dos años obligado por la pandemia, de que vuelvan a tener unas vacaciones dignas.

La secretaria técnica de Acansa , Beatriz Sánchez, ha señalado que la asociación ya cuenta con unas 60 familias de acogidas para esos 100 menores que llegarán a Córdoba, pero que todavía necesitan encontrar familias de acogida para, al menos, 40 niños y niñas saharauis.

Sánchez, en declaraciones recogidas en Europa Press , señaló que cuenta ahora mismo «con 60 familias de acogida», pero que todavía necesitan «al menos otras 40» más, ya que sostuvo que «nuestro objetivo es lograr que cuantos más niños puedan venir, mejor». Según explica, la acogida es fundamental para que disfruten durante algunas semanas de una vida muy diferente a la que tienen en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) , en pleno desierto del Sáhara (Marruecos) .

Estos niños sobreviven en unas condiciones poco saludables gracias a la ayuda internacional y soportan en verano temperaturas superiores a los 50 grados centígrados, mientras que lo que se les ofrece con el citado programa de 'Vacaciones en Paz' 2022 es formar parte temporalmente de una familia en Córdoba.

Requisitos para acoger a estos menores

En este caso, la asociación cordobesa solo pide que trate al niño o niña saharaui que se le asigne «como a un miembro más» de la misma, que lo «vista y alimente», y que se preocupe de que «pase las revisiones médicas que precise», que son por cuenta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) .

Acansa explicó que para ser familia de acogida basta con contactar con algún miembro de la asociación a través del teléfono 957 491 119 o del Whatsapp 690 150 047: Los únicos requisitos para ello son no ser mayor de 65 años, no estar inmerso en un proceso de adopción y tener una casa con las condiciones higiénicas, de salud y habitabilidad adecuadas.

Beatriz Sánchez , para finalizar, apuntó que este año 2022 se incorporarán al programa los niños nacidos a partir de 2014 (ocho años), con los que «es el momento de compartir solidaridad», teniendo en cuenta que 'Vacaciones en Paz' es «mucho más que un proyecto humanitario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación