Una avioneta en el aeropuerto de Córdoba
Una avioneta en el aeropuerto de Córdoba - VALERIO MERINO
CONTROL DE VUELOS

El servicio AFIS del aeropuerto de Córdoba, en cinco claves

AENA inicia el procedimiento para seleccionar a la empresa que llevará el servicio de información de vuelos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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AENA, la empresa semipública propietaria del aeropuerto de Córdoba, ofreció ayer la primera buena noticia en años sobre las instalaciones. La entidad inició el procedimiento para seleccionar a la empresa que lleve a cabo el servicio AFIS, que vienen a ser los controladores de los aeródromos pequeños. Se trata de una iniciativa de escasa cuantía -1,3 millones de euros en cuatro años- pero que lleva años en el debate, sobre todo, desde que la legislación indicó que todo aeropuerto que quisiera calificarse como tal tenía que contar con esta actividad de asistencia a los pilotos.

¿Qué es?

La diferencia entre AFIS y los controladores se fundamenta en lo que pueden y no pueden hacer. Los técnicos AFIS solo pueden orientar a las aeronaves que despegan o toman tierra en el aeródromo donde operan.

Ofrece datos al piloto sobre meteorología, la orografía de la zona, el estado de las radioayudas o la presencia de otras aeronaves, vehículos u otros obstáculos que pudieran surgir en tierra. Los controladores, además, ordenan a los aviones qué han de hacer en sus movimientos hacia una pista de aterrizaje y gestionan el tráfico.

¿Por qué es necesario?

AENA ha realizado un estudio que considera que la presencia del servicio AFIS es más que suficiente para garantizar la seguridad. Según sus datos, en estos momentos es el sistema que se está implantando en Europa para dar respuesta a pequeñas instalaciones sin incurrir en un gasto relevante. El país con más aeropuertos de estas características es Noruega, con 31 aeropuertos. Pasada la moratoria concedida por el Gobierno, las instalaciones que no cuenten con AFIS pasan a ser aeródromo, la segunda división B de las instalaciones aeronáuticas.

¿De qué se ocupará?

La empresa que se decida a optar por el contrato tendrá que realizar pequeñas actuaciones de reforma -tiene que correr con los gastos de instalaciones tecnológicas y pequeñas obras- y funcionará además como una especie de asesor del aeropuerto. Además tiene que desarrollar el plan de trabajo para saber cuántas personas operan con el AFIS del aeropuerto de Córdoba. Quien preste el servicio tendrá que hacerse cargo del seguimiento de la fauna, el control de los obstáculos que puedan dar problemas a las aeronaves y las incidencias de la seguridad de las operaciones.

¿Cuándo y dónde?

No es posible dar una fecha sobre cuándo estará disponible la actividad porque depende de varios factores. Entre ellos, los de Seguridad Aérea que tiene que dar el visto bueno a la entrada en funcionamiento del trabajo de los técnicos. En cuanto a la localización, el AFIS se presta desde la torre de control. Allí, el técnico informa de las condiciones concretas de lo que se va a encontrar el piloto por radio. Aeropuertos españoles que ya funcionan de esta manera son los de la Gomera, El Hierro, Huesca o Burgos.

Pero, ¿para qué sirve el aeropuerto?

Es sobradamente conocido que el de Córdoba es un aeropuerto que mueve muy pocos aparatos. Habitualmente, avionetas, vuelos privados o institucionales, trasplantes, aparatos de apoyo a las labores agrícolas, y contra incendios. La presión política para el desarrollo de una actividad de seguridad aérea fue relevante, fundamentalmente, tras las reformas legislativas realizadas por el Gobierno que lo convertían en un procedimiento «sine qua non» no es posible mantener una cierta operatividad tras la inversión realizada, cercana a los cien millones de euros.

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