ECONOMÍA

El sector empresarial en Córdoba fue el que menos creció en Andalucía en 2017

La subida fue solo de un 0,2 por ciento frente al 1,4 por ciento de mejora que registra la región andaluza en su conjunto

Una fábrica cordobesa en funcionamiento VALERIO MERINO

Pablo Cruz

Un año más el tejido productivo cordobés se incrementó en 2017 , aunque a un ritmo menor que en pasados ejercicios y que en el conjunto de Andalucía y de España . La recuperación económica contribuye a mejorar el escenario a la hora de poner en marcha un proyecto de estas características. Sin embargo, otros factores pueden estar jugando en contra de los empleadores . Organizaciones profesionales como CECO , Construcor, Hostetur o el Colegio de Arquitectos se han quejado en reiteradas ocasiones de la lentitud administrativa por parte del Ayuntamiento a la hora de gestionar la concesión de licencia de obras y de apertura, además de otros trámites burocráticos necesarios para iniciar una actividad productiva.

Según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) a ctualizados a 1 de enero de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de compañías activas en Córdoba se situaba en las 47.209 en esas fechas. Son 108 firmas más que las registradas un año antes. Desde el punto de vista relativo la subida fue de solo el 0,2 por ciento , una cifra baja pero que tiene una gran relevancia porque consolida una tendencia que se inició en 2014 , es decir son cuatroanualidades consecutivas de incrementos en este capítulo.

Las personas físicas son la modalidad más empleada por los industriales para poner en marcha un negocio al representar un 59 por ciento del total al llegar a una cifra de 27.909 (+0,3%). Por detrás de los autónomos se encuentran las sociedades de responsabilidad limitad , con algo más de un 30 por ciento del pastel. Llama la atención la poca relevancia de las sociedades anónimas, que apenas suponen un 1,3 por ciento del tejido y que en el último año descendieron un 4,4 por ciento .

La peor noticia para Córdoba es que su evolución en comparación con el resto de territorios es bastante pobre . Su índice de mejora es bastante inferior al del conjunto de Andalucía (+1,4%) y de España (+1.6%). Además, se da la circunstancia de que es el alza más reducida de las ocho provincias de la comunidad.

El bajo aumento del entramado empresarial en Córdoba viene en parte por la caída en la creación de nuevos negocios . Según el INE , se abrieron un total de 1.048 sociedades mercantiles nuevas el pasado ejercicio. Son 75 menos que en 2016 , lo que supone un 6,6 por ciento menos de bajada interanual.

Turismo y construcción

En cuanto a los sectores vinculados al turismo (hostelería y alojamientos), éstos acabaron 2017 con un total de 4.417 negocios , prácticamente la misma cifra que se registró 12 meses antes. La industria fue la actividad que tuvo una mejor evolución el pasado año, ya que el número de fábricas se incrementó en 146 hasta quedarse en un total de 4.982 (+3%). La construcción también puede presumir de haber cerrado un ejercicio con buenas cifras . Los establecimientos pertenecientes al ladrillo se incrementaron casi un 1 por ciento en la provincia, hasta situarse en 5.110.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación