Política

El ‘sanchismo’ toma posiciones tras coger el mando del PSOE de Córdoba

El alcalde de Montilla será el número dos de Ruiz en Diputación y tutelará las áreas y los fondos europeos

El PSOE de Córdoba lleva la renovación a la dirección de las agrupaciones locales

Rafael Llamas en el Bulevar del Gran Capitán VALERIO MERINO

J. Pino

La victoria de Rafi Crespín en el pasado congreso provincial del PSOE —única candidata en liza— y el aterrizaje del ‘sanchismo’ en el que fuera un duro fuero del ‘susanismo’ empieza a tener su plasmación práctica en los cenáculos de poder de Córdoba . Además de un largo listado de Alcaldías , los socialistas siguen disponiendo del contrapoder y trampolín de la Diputación Provincial de Córdoba y a ella que la nueva dirección de la dirigente carloteña ha dirigido su primera toma de posición clara.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas , integrado en el gobierno provincial de Antonio Ruiz pero con un papel más secundario hasta ahora, cobra galones y se convertirá en los próximos días en el número dos del Palacio de la Merced —donde los socialistas cogobiernan con IU—. Un delegado de Presidencia que se ubicará entre el presidente y alcalde de Rute y las cuatro vicepresidencias que hasta ahora acordonaban las grandes áreas de gestión.

El papel de Llamas , integrado en la ejecutiva regional de Juan Espadas y desde siempre situado en la órbita del ‘ sanchismo ’, cobrará relevancia en el día a día en detrimento de su Alcaldía , donde ha recompuesto su propio equipo para preparar su salto a Córdoba con más garantías y sin resbalones en su feudo, donde tiene mayoría absoluta.

Este arquitecto montillano se hará cargo de la coordinación de todas las grandes áreas de Diputación , pilotará la política de comunicación y liderará el encaje de los fondos europeos de recuperación, uno de los escaparates en los que se centra la nueva estrategia socialista junto con las críticas a la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía . De hecho, Rafael Llamas lidera el movimiento de la plataforma creada en su comarca con alcaldes para cuestionar la Atención Primaria, que va sumando adhesiones entre sus correligionarios de otras comarcas.

El apoyo del portavoz socialista

A ello hay que sumar el apoyo del portavoz socialista en la institución provincial, Esteban Morales . El regidor de Puente Genil será el otro destacado ‘sanchista’ que abrochará esta primera toma de posición. Seguirá siendo el portavoz del grupo y dirige una de las ‘joyas’ de la corona en el Palacio de la Merced: Emproacsa .

La ejecutiva provincial socialista decidió este lunes acometer unos cambios que han sido ‘acordados’ con el propio Ruiz , quien ahora, bien mediante decreto o por toma de conocimiento en el Pleno , hará oficial la reestructuración del equipo de gobierno, en el que pierde fuelle su mano derecha en el partido hasta hace unos meses, la montoreña Lola Amo.

«Es ley de vida política y pura lógica. Hay un cambio en la dirección del partido y eso ha de notarse en los organismos que se gobiernan», cita una fuete de la dirección cordobesa, quien ya empieza a preparar la precampaña autonómica y la elaboración de unas listas al Parlamento andaluz en las que parece que tendrá un papel estelar Isabel Ambrosio , exalcaldesa de Córdoba y actual portavoz del grupo municipal en Capitulares .

En este desembarco de la ejecutiva de Crespín en el Palacio de la Merced hay quienes ven también un posicionamiento a futuro para presidir la Diputación en caso de repetir victoria en los comicios de 2023 . Candidatos no faltan a un sillón muy apetitoso siempre entre las huestes socialistas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación