Alba Doblas y Pedro García junto a trabajadores de la planta de Sadeco
Alba Doblas y Pedro García junto a trabajadores de la planta de Sadeco - ABC
MEDIO AMBIENTE

Sadeco mejorará la planta de reciclaje de Córdoba con una inversión municipal de más de 4 millones

El cogobierno actuará en las instalaciones del centro y comprará maquinaria nueva y más eficiente

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba va a invertir más de cuatro millones de euros en mejorar el complejo medioambiental de la Empresa Municipal de Saneamientos (Sadeco), en concreto las instalaciones y la maquinaria de planta de reciclaje. La responsable de Hacienda, Alba Doblas (IU), explicó ayer que el presupuesto proviene del superávit de las cuentas municipales con arreglo al plan de inversiones financieramente sostenibles del Ministerio de Hacienda, al que se ha acogido el cogobierno de Córdoba siguiendo una receta similar a la que ha aplicado el Ayuntamiento de Madrid, con el que han trabajado codo con codo para elaborar la hoja de ruta.

Según explicó el presidente de Sadeco, Pedro García (IU), las mejoras previstas en el complejo de la empresa municipal persiguen el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y aumentar la capacidad de reciclaje de la planta.

«Actualmente se recicla el 60 por ciento de los residuos urbanos y queremos incrementar esta cifra», afirmó García. En concreto, la inversión total será de 4,3 millones de euros que se repartirán en dos fases.

La mayor parte, unos tres millones de euros, irá destinada a actuar en las instalaciones del centro de Sadeco a través de mejoras en las líneas de recuperación de envases (1,3 millones), de afino de compost (709.000 euros) y en los itinerarios peatonales accesibles (400.000 euros). La cuantía restante se destinará a la adquisición de nueva maquinaria para el recinto. Se comprará un compactador biosanitario de residuos (450.000 euros), una nueva pala cargadora (150.000 euros) y una manipuladora telescópica (en torno a un millón).

García expuso que la inversión en la empresa municipal de basuras tiene un sentido claramente político, puesto que es parte de «una estrategia de recapitalización» que tiene dos patas: la humana -a través de la apertura de las bolsas de trabajo- y la material. Con esto, IU espera garantizar que «el día de mañana, si alguien tiene la tentación de privatizarla, le resulte imposible por el músculo del que la hemos dotado». Además, persigue el objetivo estratégico marcado por Sadeco de contribuir a la llamada «economía circular» reciclando todo el material que sea posible. Los concejales de IU anunciaron que estas actuaciones y adquisiciones están ya a punto de entrar en fase de licitación y que en pocos meses empezarán las obras para mejorar el complejo.

Ver los comentarios