La localidad cordobesa de Lucena alberga un pasado judío brillante, que le valió la denominación de Perla de Sefarad , y la hizo alcanzar destacada fama, a nivel económico y cultural. Los cronistas judíos o musulmanes anteriores al Renacimiento europeo, califican a Lucena «Ciudad de los Judíos» entre los siglos IX-XII.
Fue la cuna de la Academia de Estudios Talmúdicos , punto de reunión de grandes intelectuales, filósofos, poetas y médicos del momento. Tanto es así que el célebre Jehuda ha Leví y Abraham Ibn Ezrá e incluso Maimónides, entre otros muchos poetas y rabinos vivieron en ella.
El importante pasado judío de Lucena se reforzó en el año 2006 con un hallazgo más que relevante, durante la construcción de una carretera de circunvalación: las máquinas destaparon el cementerio judío medieval más grande de los excavados en Europa, compuesto por más de 350 enterramientos datados entee los años 1000 y 1050. En este mismo yacimiento se descubrió la primera lápida judía in situ de Andalucía.
¿Qué zonas abarcaba la judería lucentina ? Se encontraba delimitada por las actuales calles Plaza Alta y Baja, calle Las Tiendas, Canalejas, Las Torres y atravesaba la manzana del antiguo convento de Santa Clara en dirección oeste-este para unir y cerrar la cerca defensiva, de nuevo con la Plaza Alta y Baja.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión