FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

¿Sabes qué personajes ilustres están enterrados en Córdoba?

Dos reyes de Castilla, cuatro Califas del Toreo, y escritores como Luis de Góngora y Garcilaso de la Vega, entre quienes reposan en suelo cordobés

Los restos de Luis de Góngora reposan en la Mezquita-Catedral de Córdoba V.M.

D.D.

Los restos mortales de un nutrido número de personajes ilustres descansan para toda la eternidad en suelo cordobés . Son varios los enclaves donde reposan estas figuras que destacaron en distintos ámbitos y que siguen vivas en la memoria colectiva.

Mequita-Catedral

La Mezquita-Catedral es, sin duda, el lugar en el que hay enterrados más difuntos de renombre. No sólo obispos -en torno a una treintena- y eclesiásticos, sino también virreyes, alta nobleza y artistas en las más variadas disciplinas.

Así, la capilla de San Bartolomé alberga los restos del poeta cordobés Luis de Góngora y Argote . El autor de «Soledades», además de escritor, era arcediano, de ahí que se encuentre en el templo cordobés.

Otra capilla, la de Benditas Ánimas del Purgatorio guarda los restos mortales del conocido como «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», Garcilaso de la Vega . Nacido en Cuzco (Perú), se trasladó a Córdoba en 1561.

En la Mezquita-Catedral también está la tumba del cardenal Pedro de Salazar (Málaga, 1630-Córdoba, 1706), en la capilla de Santa Teresa (que, además, contiene el Tesoro de la Catedral). Con este eclesiástico de alto rango se levantaron construcciones como la iglesia de San Pedro de Alcántara.

Igualmente, y a la entrada de su gran obra, el coro, descansa el cuerpo del escultor, pintor y retablista barroco Pedro Duque Cornejo , de la escuela sevillana, discípulo de Pedro Roldán.

Colegiata de San Hipólito

Dos Reyes de Castilla reposan en Córdoba que, junto a Sevilla y Granada, son las tres ciudades andaluzas que tienen los restos mortales de quienes en su día fueron los hombres más poderosos. En San Hipólito, se pueden ver los sepulcros de Fernando IV «El Emplazado» (1285-1312) y de su hijo, Alfonso XI «El Justiciero» (1311-1350).

Cementerio de La Salud

En el camposanto más antiguo de la ciudad (construido a principios del siglo XIX junto a la ermita que le da nombre) se encuentran las sepulturas de cuatro Califas del Toreo: Lagartijo, Guerrita, Manolete, Machaquito . Además, también está la tumba de José Cruz Conde , el alcalde que creó la plaza de las Tendillas; o el abogado y periodista Rafael García Lovera , entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación