José Mercé y Tomatito, durante una entrevista
José Mercé y Tomatito, durante una entrevista - J. M. Serrano
CULTURA

Rozalén, Mercé, Tomatito, Miguel Ríos e Iván Ferreiro estarán el de Festival de la Guitarra de Córdoba

La cita tendrá conciertos en Medina Azahara y el Palacio de Viana

CórdobaActualizado:

Variedad en los géneros, en los nombres y también en los escenarios. La edición número 39 del Festival de la Guitarra de Córdoba se celebrará entre el 4 y el 13 de julio con artistas que atraerán a todo tipo de públicos. Los amantes de la canción y de la música moderna tendrán a su disposición los recitales de Iván Ferreiro y Rozalén, pero también de todo un veterano como Miguel Ríos. Actuarán los días 6, 7 y 13 de julio en el Teatro de la Axerquía.

Allí mismo habrá grandes artistas internacionales como la mexicana Lila Downs, para algunos la sucesora de Chavela Vargas y Lucky Peterson, que llegará con la banda The Organization. La programación la han presentado este jueves la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, y el director del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Ramón López.

El flamenco tendrá protagonismo con un concierto en que estarán juntos el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito, pero también con la bailaora Eva Yerbabuena. Se reincorpora el Gran Teatro a la programación y lo hace, entre otras propuestas, con la bajista Ida Nielsen, que acompañó muchos años a Prince y que se cuenta entre las intérpretes más prestigiosas en su ámbito.

Habrá tres homenajes en esta edición: a Joaquín Rodrigo, con un concierto de José María Gallardo del Rey con la Orquesta de Córdoba; a Leo Brouwer por su 80 cumpleaños y a Serranito. Será un concierto con más variedad de escenarios, ya que habrá dos conciertos en Medina Azahara y otros dos en el Palacio de Viana. Así, en el yacimiento arqueológico estará el domingo 7 Paco Cepero con «Agua Marina», y al día siguiente un recital titulado «Las damas de la canción árabe».

A Viana llegarán el martes 9 la Orquesta de Plectro de Córdoba y el Infamous Ensemble dos días más tarde. Ambos serán de entrada libre hasta completar aforo.