CULTURA

La Real Academia de Córdoba recibe a 25 nuevos miembros en el comienzo del año

Durante el curso recordará a su fundador, Manuel María de Arjona, en su bicentenario

Francisco de Paula Sánchez Zamorano, durante la ponencia inaugural Miguel Ángel Salas

L. M.

Todavía en el «exilio», pero con una amplia programación y muchos proyectos. La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba abrió este miércoles el año académico 2019/2020, que estará marcado por una intensa agenda de sesiones cada jueves, pero también por citas extraordinarias. Una de ellas, según explicó el presidente de la institución, José Cosano , será la conmemoración del bicentenario de la muerte de su fundador, Manuel María de Arjona .

Fue un poeta, escritor y sacerdote que nació en Osuna en 1771 y llegó a canónigo de la Catedral de Córdoba. Antes, en 1810 había creado la Real Academia de Córdoba como una sección literaria de la Real Sociedad de Amigos del País . Durante el acto de apertura, explicó José Cosano, se dio la bienvenidad «a 25 nuevos compañeros», de los que el 40 por ciento son mujeres, que han llegado «por la excelencia de su trabajo». Entre ellos están el escultor Juan Vicente Zafra Polo , los juristas Mercedes Mayo y Fernando Santos Urbaneja , el escritor y profesor Diego Martínez Torrón , los historiadores Ricardo Córdoba de la Llave y María Ángeles Jordano Barbudo y la notaria Inmaculada Fernández-Martos Gayá, entre otros. Todos ellos tendrán el grado de académicos correspondientes por sus respectivas localidades.

Además, habrá una jornada que se dedicará, previsiblemente en enero, a recordar al poeta Pablo García Baena , que tenía la condición de académico de honor, cuando se cumplan los dos años de su fallecimiento.

La sesión de apertura que da comienzo al año académico en la institución se celebró en esta ocasión en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y el discurso inicial corrió a cargo de Francisco de Paula Sánchez Zamorano , académico y presidente de la Audiencia Provincial. « El ser humano en el paisaje: contemplación y memoria», fue el título de su intervención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación