Turismo

Reacciones a la propuesta de Urbanismo para Córdoba: «Con retraso, sin diálogo e insuficiente»

La patronal de la hostelería Aehcor apoya la medida aunque reconoce que afectaría a nuevos proyectos

Rafael Blázquez, a la derecha, en un acto de la platanforma Stop Desahucios ABC

Rafael Verdú

La propuesta anunciada el lunes por Pedro García (IU) , presidente de la Gerencia de Urbanismo, para limitar la actividad hotelera en el casco histórico ha suscitado reacciones diferentes entre los agentes sociales, económicos y políticos.

El primero en reaccionar ayer mismo a la medida fue Ganemos , el socio del cogobierno, que no en vano lleva desde el principio de la legislatura, más de tres años ya, reclamando propuestas en ese sentido. Su portavoz, Rafael Blázquez , apoyó la innovación del Plan del Casco Histórico, pero no se ahorró los matices. «Por fin se ha dado el paso, pero con r etraso, sin diálogo y de forma insuficiente », dijo Blázquez.

«No ha habido conversación con el grupo que propuso» la medida, aseguró Blázquez, quien avanzó que la aprobación definitiva debería estar en unos meses , y no en un año (el plazo para la suspensión cautelar). «Si no es así, es porque no hay voluntad política» , concluyó.

David Dorado, en el Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino

Para David Dorado , portavoz de Ciudadanos , la iniciativa no va a tener ninguna repercusión sobre las viviendas vacacionales, ya que estas no necesitan cambiar el uso del suelo de residencial a terciario. Por el contrario, «sí que impide la construcción de nuevos hoteles. Pero de todos modos Urbanismo ya tarda más de un año en conceder licencias, lo que significa que en la práctica están suspendidas para todos», dijo ayer Dorado a ABC. Ciudadanos no tenía ayer su voto decidido en el Consejo de Gerencia de hoy, aunque sí avanzó que no será afirmativo.

Juan Andrés de Gracia, en una imagen de archivo Valerio Merino

Desde el ámbito social, Juan Andrés de Gracia , presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano ( CMC ), se mostró contento con la iniciativa de Pedro García, aunque a su juicio «hay que extender el territorio de suspensión de licencias, que ahora mismo no nos queda claro. Quizás no sea necesario aplicarlo a todo el centro histórico, pero sí a otras zonas ». Sea como sea, el CMC estima que «un casco histórico como un decorado de cine -sin habitantes- no atrae a los turistas que Córdoba necesita».

Los empresarios , aun conscientes de que la medida afectará a los proyectos hoteleros, ven con buenos ojos la limitación al turismo de masas. «Estamos con ellos», dijo Manuel Fragero , presidente de la patronal hostelera Aehcor, en referencia a la Gerencia de Urbanismo, porque «es fundamental no estar parados y poner orden». Aehcor reclama que se cree un plan de marketing para promocionar el turismo en Córdoba, ya que « hay que vender todo lo que tenemos que está infravalorado».

Desde un punto de vista puramente técnico, es interesante la opinión de arquitectos como Rafael Castelló , responsable de la obra de reforma del hotel de la calle Duque de Hornachuelos. Castelló sostiene que la innovación del Pepch «aparentemente constriñe las posibilidades , y a los empresarios no les gustan las limitaciones. Pero tiene algo bueno, que lo que ya está en marcha no se suspende».

Y desde el estudio Tercera Piel Arquitectura, Francisco Carmona recuerda que «para realizar una innovación lo primero es definir lo que se quiere innovar. Ni los apartamentos turísticos ni las viviendas con fines turísticos están recogidos en el PGOU ni en el Pepch». Por esa y otras razones, Carmona considera que el documento a tratar hoy en la Gerencia « es bastante malo y todo indica que afecte a hoteles y apartamentos turísticos», no a las VFT.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación