Parque Tecnológico de Córdoba

Rabanales 21 acogerá una incubadora de empresas de biotecnología con carácter regional antes de 2022

Con el nombre de BIO-Tech tendrá un coste de 2,5 millones de euros y podría generar hasta 180 puestos de trabajo

Presentación dle proyecto de BIO-Tech con todos los protagonistas implicados ABC

J. Martínez

Córdoba contará antes del año 2022 con una incubadora de empresas biotecnológicas en Rabanales 21 capaz de crear 180 puestos de trabajo . Esta iniciativa, denominada BIO-Tech , se dio a conocer ayer públicamente como un proyecto diseñado para fomentar el conocimiento, la innovación y para la generación de empleo en Córdoba y que es fruto de una iniciativa del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico ( Imdeec ) y al que se han sumado la Universidad de Córdoba ( UCO ), la Consejería de Economía y Conocimiento y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba ( Fibico ).

BIO-Tech se instalará en un edificio del parque tecnológico con capacidad para 30 empresas biotecnológicas -dirigidas al ámbito de la salud o la alimentación, entre otros- y que estará financiado al 80 por ciento con Fondos Europeos Feder . De hecho, es el único presentado por Andalucía, a la correspondiente convocatoria, cuyo plazo concluye el 5 de marzo.

Cuenta con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros y todo apunta a que la primera piedra se colocará antes de que finalice 2018 y tendría que estar en funcionamiento, como máximo el 31 de diciembre de 2021, según adelantó el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.

Tecnología comercializable

Por su parte, la presidenta de Fibico y gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García , valoró la incubadora como un impulso para « atraer tecnología de última generación , acuerdos de colaboración con los profesionales e investigadores de las diferentes unidades de gestión clínica del centro hospitalario y hacer que la tecnología que desarrollan nuestros investigadores pueda comercializarse».

También, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), destacó que la incubadora persigue «un salto de calidad» en esta materia y convertir a Córdoba en «referente andaluz del sector biotecnológico». Ambrosio se mostró confiada en que BIO-Tech suponga «mejorar la cifras de empleo en Córdoba, un empleo especializado y cualificado , evitando, de este modo, la fuga de talentos y el retorno del talento emigrado».

Esta Bio Incubadora se ubicará en Córdoba, pero tiene una dimensión regional , porque va a convertirse en un referente andaluz, ya que no existe un centro de carácter exclusivamente sectorial, enfocado a la captación, creación y apoyo de empresas biotecnológicas, en la comunidad autónoma.

El proyecto para la HighTech Córdoba tendrá elementos distintivos como un laboratorio de modelos donde podrán avanzar en la maduración tecnológica de sus productos y servicios y, en una fase posterior, tendrá acceso a laboratorios de distintas instituciones para evaluar la viabilidad del escalado tecnológico y de la producción a nivel comercial del producto o servicio. Así, contará con las instalaciones de Imibic en el caso de proyectos biomédicos, o de otros laboratorios en las iniciativas orientadas a la alimentación funcional u otras áreas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación