HISTORIA

¿Quieres saber cómo era Priego y su recinto amurallado en época medieval? No te pierdas este vídeo

Las murallas de la localidad se levantaron con la llegada de árabes y bereberes, y llegaron a ser prácticamente infranqueables

D.D.

Priego de Córdoba empezó a tener murallas con la llegada de árabes y bereberes en el año 711 D.C. El sector en el que se encuentra actualmente el barrio de la Villa fue ocupado por un campamento de tropas sirias a mediados del siglo VII, que fue creciendo ahasta convertirse en una ciudad islámica: Madina Baguh .

La primeras murallas que tuvo la localidad aprovecharon el tajo del Adarve como defensa natural, que fue tallado para hacerlo más vertical y usado como cantera. Su coronamiento acababa con un muro rematado con un parapeto almenado.

El resto del perímetro, paralelo a la actual calle Real , tenía un foso excavado en la roca y una muralla con base de sillería. En el siglo X las murallas fundacionales fueron parcialmente derribadas para ampliar el perímetro intramuros protegido. Se consolidará el trazado que perdurará, con diversas modificaciones a lo largo de todo el Medievo.

A finales de la Edad Media, en 1492, las murallas presentaban un aspecto imponente . El recinto amurallado tenía tres puertas de acceso, la de San Bernardo, la de Santa Ana y Arco del Sol.

No te pierdas el vídeo para conocer toda la historia del recinto amurallado de Priego de Córdoba.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia