Zona de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Córdoba
Zona de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Córdoba - Valerio Merino
ADMINISTRACIÓN

Las quejas contra servicios municipales se disparan

La falta de recursos y el trato al público encabezan los motivos de las protestas, que aumentan un 36%

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos que se acercan a los distintos servicios municipales se quejan, cada vez más. A un ritmo de exigencia muy relevante. En concreto, durante el año 2015 se registraron 542 quejas de administrados ante la unidad municipal correspondiente, que presenta las conclusiones de su trabajo en el próximo Pleno en un prolijo informe. Los responsables del centro advierten «de un considerable incremento» con respecto a 2014, en concreto un 36 por ciento, «rebasando los niveles de hace años». Un repaso histórico permite observar que todos los ejercicios se cerraba el año con unas 350 quejas de ciudadanos.

La cuestión revela que existe un creciente malestar con la forma en la que se prestan los servicios públicos por falta de personal.

Las principales quejas tienen que ver con esperas excesivas o la ausencia de funcionarios para llevar a cabo un trabajo fluido. El informe resumen alerta de que existe un problema, y serio, en el Servicio de Atención Ciudadana, como consecuencia de que los ciudadanos creen que se tarda mucho en atenderles.

El resumen de la Unidad de Quejas -sí, existe algo con ese nombre en el Consistorio- explica que tanto la sede central del servicio como el trabajo en los centros cívicos no dispone de personal suficiente para atender las tareas fundamentales de informar a los vecinos y de orientarles en el proceloso mundo municipal. El actual gobierno local ha emprendido una reforma del servicio que ha cambiado incluso de sede. Debido a unas obras, se presta ahora en la sede de Gran Capitán mientras se trabaja en la consolidación de los restos de la muralla y la reorganización del espacio. Del medio millar largo de quejas por escrito recibidas, la mitad se centran en el Área de Gestión que es la primera línea de atención al público.

Los autores del informe aseguran que, si el problema de la institución matriz es serio, el de los distritos tiene peor pinta. Sobre todo, por la ausencia de personal (hay un funcionario por centro cívico que no se sustituye cuando está de baja justificada). De hecho, la responsable de la unidad de quejas asegura que todos los elementos electrónicos de mediación con el público no están paliando los problemas que denuncian los ciudadanos. Cuando toca realizar gestiones, parece que el público sigue queriendo que alguien se haga cargo personalmente del asunto.

Ver los comentarios