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Así puntúan el servicio los pasajeros del AVE en Córdoba: un 8,06 de media

Renfe pagó en 2017 más del doble en indemnizaciones por los retrasos en los trayectos de alta velocidad en toda España

Pasajeros del AVE en la estación de Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL VERDÚ

Los pasajeros de las diferentes líneas del Tren de Alta Velocidad ( AVE ) que pasan por Córdoba valoran el servicio con una elevada nota: un 8,06 de media en el año 2016 , el último del que se disponen de datos. La nota procede de una encuesta de satisfacción que cada año elabora Renfe y que ha sido facilitada al diputado socialista Antonio Hurtado en una respuesta parlamentaria.

No se aprecian grandes variaciones en la percepción del servicio por parte de los usuarios en los últimos años. Los datos aportados por Renfe incluyen valoraciones desde el año 2012 —aunque de 2013 no existen opiniones, sin que la empresa aclare los motivos—, y la media ha estado siempre un poco por encima del ocho. En 2012 se alcanzó un 8,25 de nota media , la mayor puntuación de los últimos años, que cayó hasta 7,99 en 2014 y se quedó en un 8 exacto en 2015. Por líneas, la que mejor puntuación ha obtenido ha sido la Madrid-Valencia apenas un año después de su inauguración: 8,42 puntos en 2012. El trayecto Madrid-Sevilla , el que más servicios ofrece en la estación de Córdoba Central, se ha mantenido estable en el tiempo: 8,14 (2012), 7,97 (2014), 8,00 (2015) y 8,06 (2016).

La puntualidad fue, con notable diferencia, el aspecto mejor valorados en 2016, con 9,21 puntos . Le sigue por poco «la duración prevista del viaje» —una de las características distintivas de las líneas AVE—, con 9,02 puntos.

Ahora bien, no todas las puntuaciones revelan esa situación de excelencia bajo el punto de vista del cliente. Las líneas de alta velocidad españolas también tienen aspectos que mejorar y que resultan mucho peor valorados. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de parking de las estaciones, que al estar situadas por lo general en el centro de las ciudades no siempre cuentan con el espacio necesario para el aparcamiento privado. Por ello, la valoración de los clientes en este sentido es de las peores, con un 6,34 obtenido en 2016 frente al 6,07 en 2015 y 6,53 en el año 2014.

Por otro lado, Renfe abonó el año pasado un total de 6.355.792 euros en concepto de «indemnizaciones en el producto AVE», que suelen concederse por los retrasos en los tiempos de llegada. Ese dato supone más del doble de lo que Renfe pagó el año anterior, en 2016, cuando la cifra superó por muy poco los tres millones de euros. Ahora bien, el balance del año 2017 es provisional y sólo contempla las cifras hasta noviembre incluido. De este modo, en apenas 11 meses de 2017 ya se habían más que duplicado los pagos por indemnizaciones.

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