Téllez junto a sus compañeros del PSOE, con el grupo de IU detrás
Téllez junto a sus compañeros del PSOE, con el grupo de IU detrás - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

El PSOE quiere esperar a la Junta para actuar sobre Memoria Histórica

Los socialistas se plantan ante su socio de gobierno, IU, que ha pedido la retirada de símbolos franquistas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Memoria histórica sí, pero al ritmo que marque la Junta. La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, anunció ayer a través de una nota la intención del PSOE de «esperar que se apruebe la ley andaluza» sobre Memoria Histórica antes de actuar sobre esta materia en Córdoba, «para regirnos bajo un marco legislativo concreto».

De esta forma, el PSOE se planta ante su socio de gobierno en el Ayuntamiento, IU, que anunció recientemente su intención de retirar los nombres de calles y símbolos franquistas de la ciudad. Téllez suavizó este enfrentamiento afirmando que el Consistorio «abordará con decisión todo aquello que deba cumplir con arreglo a la legislación de Memoria Histórica», una cuestión «sensible» ante la que espera que «todos los partidos políticos muestren su unidad».

Así, de momento se desconoce si el PSOE apoyará o no la moción propuesta por IU para crear una comisión de retirada de símbolos franquistas, pero con este comunicado Téllez advierte que será la Junta de Andalucía y no el grupo municipal de IU quien marque el ritmo al Ayuntamiento para tomar decisiones.

Cercanía en las reivindicaciones

Según el PSOE, la corporación municipal «se muestra cercana a las reivindicaciones del movimiento memorialista en Córdoba», si bien «el Ayuntamiento está a la espera de que se apruebe la normativa andaluza para intensificar» la acción, «cumpliendo y colaborando con la Ley que se aprobará inminentemente en el Parlamento andaluz».

Ver los comentarios