ANÁLISIS ELECCIONES GENERALES

El PSOE gana con más del 45 por ciento de los votos en casi la mitad de los municipios de Córdoba

Sólo perdió en Añora, Dos Torres, El Guijo (feudos populares), Montalbán y Montemayor (triunfo de Unidas Podemos)

Luis Planas y Antonio Ruiz junto al resto de candidatos y dirigentes que se congregaron en la sede del PSOE ÁLVARO CARMONA

F. J. Poyato

El domino del Partido Socialista en ella provincia de Córdoba fue apabullante el pasado domingo en las Elecciones Generales 2019. Sumó 162.568 votos (34,42%) y obtuvo una ganancia de unos 23.300 sufragios frente a los comicios de 2016. De los 77 municipios cordobeses (entran por primera vez La Guijarrosa y Fuente Carreteros), los socialistas se impusieron en 72 de ellos . Tan sólo en cinco no fue la primera fuerza. Son los casos de Añora, Dos Torres y El Guijo , donde se impuso el PP por estrecho margen. Y dos núcleo muy simbólicos históricamente de la llamada «Campiña roja»: Montalbán y Montemayor , donde se alzó con el triunfo Unidas Podemos.

El triunfo del PSOE no se vio recompensando con un tercer escaño, que tuvo en su poder durante gran parte de la noche y que luego le arrebató Vox. mantuvo, así, los dos diputados de 2016, pero entonces, perdió ante el Partido Popular.

En el análisis pormenorizado de los datos por localidades llama la atención la contundencia de la victoria en muchos de estos núcleos. Así, en 36 municipios se impuso cosechando más del 45 por ciento de los votos emitidos . Se trata de la mitad de los sitios donde ganó. Pero es que, además, de esos cerca de 40 puntos, en 19, la victoria le vino sobrepasando la barrera del 50 por ciento. En este sentido se trata de pueblos con menor población.

Por ejemplo, en Conquista llegó a lograr el 55% de los votos. En Fuente la Lancha, un 57,2 por ciento, mientras que la autonomía conseguida por Fuente Carreteros de manos de la Junta de Andalucía en la anterior etapa socialista se notó con un 62 por ciento de los votos emitidos en este pequeño núcleo para el PSOE. O Monturque y Moriles, con un 54 por ciento de los apoyos cada uno, entre otros casos.

En la horquilla que va del 45 al 50 por ciento, hay otra banda de 17 municipios con un tamaño algo superior. Se trataría de los intermedios en cuanto a población. Es el caso de Bujalance (47%), Cañete de las Torres (47%), Iznájar (47%), Fuente palmera (44%) o Montoro y Villanueva de Córdoba, con el 49%. Destacar que en este último caso hay alcaldía popular, como también ocurre en Cañete.

Pocos paliativos caben, pues, en la jornada del 28 de abril para un PSOE que internamente no ha curado aún las heridas de unas candidaturas rechazadas por Ferraz y con la pelea de Susana Díaz y Pedro Sánchez de fondo. Los socialistas no vencieron tan solo en 5 municipios de la provincia de Córdoba.

Tres feudos populares: Añora (el PP ganó por 11 votos), Dos Torres (se impuso por 44 votos) y El Guijo (por 5 votos). Dos con huella de Unidas Podemos: Montalbán (con una diferencia de doce puntos) y Montemayor (margen más ajustado a cuatro puntos). Curiosamente, los socialistas obtuvieron su peor porcentaje en la provincia en Córdoba capital (26,12%), donde rompió una barrera casi infranqueable derrotando al PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación