Patrimonio

Así son los proyectos inmediatos para las Caballerizas Reales de Córdoba

La gestión y una sala de arte, lo más inmediato una vez que se ocupen las instalaciones oficialmente

Futura sala de exposiciones de Caballerizas Valerio Merino

Rafael Ruiz

Conseguida la desafectación de los terrenos y en proceso de creación el expediente de adquisición definitiva de las Caballerizas Reales , el Ayuntamiento de Córdoba tiene dos proyectos inmediatos que obligarán a que el dinero público vuelva al monumento ubicado junto al Alcázar de los Reyes Cristianos .

El proceso de ocupación y adquisición deja vía libre a solventar el procedimiento definitivo de gestión del espacio. Hasta el momento, Córdoba Ecuestre ha tenido una especie de cesión en precario del monumento para el desarrollo de actividades como el espectáculo ecuestre ‘Pasión y duende del caballo andaluz’ así como la feria anual Cabalcor.

Varios han sido los gobiernos municipales que han querido realizar una cesión a un tercero de las instalaciones monumentales. El problema es que el convenio de los cuarteles firmado por Rosa Aguilar, durante su primer mandato, excluía expresamente la cesión a terceros del edificio. Ese asunto dio la cara cuando el gobierno municipal de José Antonio Nieto convocó un concurso para elegir a un explotador mediante un sistema competitivo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha dicho en varias ocasiones que su pretensión es firmar un acuerdo con Córdoba Ecuestre sin concurso. Eso se puede hacer porque la entidad de defensa del caballo está declarada de interés social. El plan a medio y largo plazo es crear el Centro Internacional del Caballo. Una de las cuestiones que hay que despejar es el canon que tiene que ingresar el Ayuntamiento a cambio.

El segundo proyecto, y el que parece más urgente, es la creación de una sala dedicada al arte contemporáneo figurativo, que se pertende acordar con un museo especializado de propiedad privada . El plan es convertirlo en sede de exposiciones temporales. Los presupuestos municipales de 2021, en fase de negociación, ya prevén casi un millón y medio de euros con el objetivo de realizar las obras de adaptación necesarias.

El pabellón norte fue parcialmente rehabilitado hace casi dos décadas pero no dispone de ninguno de los acabados que se precisan para una sala de arte de características europeas. La Gerencia de Urbanismo trabaja ya en un proyecto técnico que servirá para dotar a las instalaciones de una nueva entrada, elevadores, unas escaleras de ancho razonable y todos los servicios necesarios. El planteamiento es realizar un proyecto austero que, en cualquier caso, obligará a retocar la ficha del catálogo del Plan Especial de Protección del Casco relativa a Caballerizas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación