URBANISMO

La promotora del mercadillo de Lucena recurre la decisión del Pleno y abrirá el domingo

La abogada de los ambulantes ve defectos de forma en el cese decretado por el Ayuntamiento

Mercadillo de los domingos de Lucena J. M. G.

J. M. G.

La promotora del mercadillo de los domingos ha presentado un recurso contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Lucena de declarar la nulidad de la autorización de apertura concedida en diciembre de 2014 y el cierre del mismo hasta tanto se apruebe una ordenanza que regule la actividad de venta ambulante sobre suelo privado, siguiendo las indicaciones del Consejo Consultivo de Andalucía.

Según la letrada que representa los intereses de la empresa, María Teresa Pérez , el recurso solicita la suspensión cautelar de dicho acuerdo de pleno, atendiendo a varios puntos que afectan tanto a la forma como al fondo del mismo. Pérez entiende que «conforme a ley», desde el momento en el que se ha presentado este recurso, «no es posible cerrar el mercadillo », toda vez que «es masiva la voluntad, expresada en las redes sociales, de quienes desean que siga abierto, por lo que no existe un interés general perjudicado » y «sí existe un perjuicio económico claro para los promotores de esta iniciativa y para los casi 200 vendedores que cada domingo se instalan en el mismo y con los que la empresa mantiene un contrato».

Pero además, el recurso pone de manifiesto la existencia de defectos de forma , que deberían determinar la nulidad del acuerdo adoptado por el pleno, y que se refieren de una parte a la ausencia de notificación a la empresa promotora del envío al Consejo Consultivo del dictamen de los servicios jurídicos municipales que determinaba la nulidad del otorgamiento de la autorización de apertura y, de otra parte, a la falta de motivación del mismo, habida cuenta de que las causas de nulidad esgrimidas por los servicios jurídicos municipales no son siquiera tenidas en cuenta por el Consejo Consultivo, que únicamente basa su decisión en la ausencia de una ordenanza reguladora de la actividad de mercadillo en suelo privado.

Por todo ello, desde la empresa se mantiene que no hay motivo alguno que impida que el mercadillo pueda seguir abierto hasta que exista un pronunciamiento sobre su recurso , que en caso de ser desestimatorio, podría elevarse a la instancia judicial.

Desde el Ayuntamiento se insiste en mantener este tema dentro del estricto ámbito jurídico. Fuentes municipales indicaron que, dado que no es posible que haya una respuesta jurídica al recurso antes del domingo, se mantiene el acuerdo del pleno que decretaba el cese de la actividad, una vez que han sido informados de dicho acuerdo tanto la empresa promotora como los vendedores. Así las cosas, las mismas fuentes indican que si el mercadillo abre sus puertas será bajo la exclusiva responsabilidad de promotores y vendedores, ya que, a día de hoy, carece de autorización.

No obstante, desde ambas partes se apunta la posibilidad de que el viernes pueda haber nuevas noticias que determinen si la actividad del mercadillo se mantiene de común acuerdo o no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación