Turismo

La promotora del espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba espera 77.000 visitas anuales

Prevé una ocupación media del 60% que el Ayuntamiento estima como baja

El Ayuntamiento ve «muy interesante» la trayectoria de la firma ganadora y apunta a que ésta debe indicar cuándo arranca

Espectáculo del Botánico de Madrid ABC

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba puso fin a uno de los culebrones más largos que se conocen en la tradición municipal de cosas que salen mal. Veintisiete meses después de que el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos realizase su última función, la mesa de contratación del Consistorio propuso ayer a la empresa Cirque Eolo Naturaleza Encendida como futura adjudicataria de un contrato que vinculará a las partes durante los próximos quince años. Lo hace, además, con una propuesta atípicamente moderna para las elecciones que toma el Ayuntamiento de Córdoba que esta vez se ha puesto en manos de una empresa especializada en el mundo del espectáculo para conseguir un estándar de calidad que atraiga al público.

Resumiendo mucho, lo que el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho es ponerse en manos de una filial de la promotora Let’s Go , una de las más importantes del país en el segmento de musicales con éxitos como ‘El Guardaespaldas’ o ‘The Hole’. La firma tiene una filial que realiza espectáculos inmersivos en espacios al aire libre como son los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Lo hace bien de forma estable, como será el caso de la ciudad de Córdoba, o con espectáculos creados para lugares concretos con fecha de inicio y terminación, como ocurrió en el Palmentum de Tenerife .

La alternativa elegida por el Ayuntamiento hace que el antiguo castillo defensivo de la ciudad de Córdoba quedará en manos, al menos en lo que concierne a la explotación turística nocturna, a la empresa que está promoviendo actividades similares en algunos de los jardines más visitados de España. El principal es el espectáculo que se puede ver en el Centro de Madrid, en el Real Jardín Botánico . También se ha podido disfrutar de una instalación de estas característas en los históricos jardines de Pedralbes de Barcelona y e n Oceanogràfic de Valencia , el parque ligado a la Ciudad de las Ciencias para representar los hábitas marinos.

Proyecto en Valencia ABC

Las previsiones de la empresa aseguran una ocupación media de todos los pases que se van a seguir en un sesenta por ciento utilizando los datos de la temporada baja y la temporada alta. Eso da que el espectáculo nocturno será visto anualmente por un número de personas que rondan las 77.000 al año aunque el Ayuntamiento de Córdoba ya ha estimado que esa cifra está realizada a la baja viendo el impacto de los espectáculos de la misma empresa en otros puntos de España y que han sido éxitos totales. La entrada máxima costará 16 euros aunque habrá bonificaciones.

La empresa ha calculado la inversión de toda la tecnología que tiene que realizar en algo más de seiscientos mil euros aunque el pliego también prevé elementos de obra civil como el aislamiento de los estanques del Alcázar que se encuentran en una situación manifestamente mejorable. La firma ha alegado en sus informe internos que buena parte de la tecnología que tiene que colocar ya es suya y que no tiene que adquirir nada. Que esa parte la tiene que reducir de la factura inicial.

En total, la empresa elegida, una vez que se firme el contrato, tendrá que pagarle al Ayuntamiento de Córdoba un canon económico que siempre se había establecido como simbólico. En realidad, la apuesta es seria porque la compañía se ha comprometido a abonar hasta 105.000 euros al año (millón y medio en quince años) por el uso de las instalaciones durante el tiempo que duren los pases. Se trata de una cantidad que es ocho veces superior a la ofrecida por el segundo clasificado, Comsa.

La empresa finalmente elegida se ha comprometido a 1.279 pases cada año repartidos en dos bloques. Durante la temporada alta (que en Córdoba es primavera y otoño) hará cuatro pases diarios mientras que en la temporada baja se limitará a tres diarios. Se trata de una cantidad algo más baja que la planteada por su competidora que había llegado a establecer hasta cuatro en temporada baja.

Las valoraciones

Los informes iniciales de evaluación han incidido en dos factores de relevancia por encima de cualquier otra consideración; los contenidos y el plan de promoción. Empezando por el final, el grupo Let’s Go se ha comprometido a realizar un plan anual de promoción del espectáculo valorado en unos cien mil euros anuales con el propósito de captar público de fuera. En el Ayuntamiento, se reconoce que el espectáculo del Alcázar no es un recurso local aunque esté abierto a los cordobeses. Es una iniciativa para mantener una agenda de ocio para las personas que vienen de fuera. De hecho, lo ideal sería que lograse ser el motor de un viaje como lo es visitar un monumento o comer en un restaurante determinado.

El otro elemento que ha resultado determinante ha sido el contenido. El espectáculo del Alcázar ha sido tradicionalmente un elemento de carácter histórico. Servía para entender un elemento patrimonial. Sin embargo, en Córdoba existe ya un elemento que es imbatibles en este aspecto, la visita nocturna a la Mezquita-Catedral. Los responsables del Área de Turismo, en manos de Cs, querían darle otro aire al resultado final con el objetivo de que el turista interesado en el patrimonio tenga la Mezquita (y Medina Azahara) pero que se le pueda ofrecer una oferta distinta . Lo que se conoce del primer boceto de guion es que pivota entre la tecnología led, la danza flamenca y las ‘performances’ eliminando las barreras del idioma.

El espectáculo del Alcázar nació con Andrés Ocaña en la Alcaldía gracias a una partida de los f ondos E de Rodríguez Zapatero . Se habló mucho de su propuesta y se invirtió muy poco lo que generó problemas con una tecnología que se iba quedando obsoleta así como con los propios problemas del espacio histórico que precisa de adaptaciones para convertirse en un espacio seguro para caminar por la noche. Nunca llegó a tener un dispositivo tecnológico robusto, un equipo con capacidad para solventar problemas o que evitara las cancelaciones de última hora por problemas técnicos.

Para acabarlo de arreglar, el Ayuntamiento de Córdoba , durante el anterior mandato, inició una guerra abierta con la anterior concesionaria en la que se cruzaron acusaciones gruesas ante la perplejidad del sector turístico que pedía más alternativas de animación nocturna.

La edil de Turismo, Isabel Albás (Cs), en una imagen de archivo en el Alcázar ABC

La visión de la edil de Turismo

La primera teniente de alcalde y concejal de Turismo , Isabel Albás (Cs), se ha referido hoy , 2 de febrero, a este proceso de selección. Ha destacado el « trabajo y la trayectoria de la empresa ganadora , porque es muy interesante ». Y ha incidido en que Cirque Eolo, la firma seleccionada, hace un espectáculo en el Jardín Botánico de Madrid y ha desarrollado «varios en Barcelona». Es conocida especialmente por ser una de las grandes promotoras de musicales en España con éxitos como The Hole, que resucitó el género del cabaret.

Albás ha defendido que « Córdoba tiene que tirar a lo más alto ». Y se ha mostrado «convencida» de que con la adjudicación a Cirque Eolo el pase audiovisual nocturno a este monumento será « algo espectacular ; sin duda alguna». En el Ayuntamiento, ha seguido, quieren que « suponga un reclamo turístico para aumentar el número de pernoctaciones ». Que los viajeros se queden más tiempo en la ciudad es una batalla eterna en esta materia.

La empresa ganadora, tendrá la gestión del espectáculo durante quince años pagando un canon de 102.000 euros y deberá realizar una inversión de 1,2 millones para la renovación tecnológica de los equipos del pase audiovisual nocturno, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Igualmente, tendrá que destinar 91.666 euros a la impermeabilización de los estanques. La edil de Turismo no ha facilitado una fecha para la puesta en marcha del nuevo espectáculo.

«Francamente me encantaría poder concretar un horizonte temporal», ha admitido, pero ha apuntado a que hay que esperar a lo que inidique la empresa ganadora , que es «la que tiene que analizar las medidas y atividades a desarrollar». «Esperemos que no tarde demasiado», ha añadido.

Ha añadido que generar « un espectáculo de alto nivel , de nivel mundial , lógicamente necesitará su tiempo ». Ha añadido que, dado que Cirque Eolo es una «empresa experta en el sector», la puesta en marcha «la hará en el menor tiempo posible que pueda para tener el mejor resultado posible, que es lo que importa».

Los siguientes pasos que se darán, ha explicado, serán requerir a la firma adjudicataria la documentación necesaria para formalizar el contrato y luego dicha documentación se elevará a la Intervención municipal para que valide que es correcta y se pueda dar por definitivamente adjudicado el espectáculo nocturno del Alcázar.

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