EDUCACIÓN

El programa «Camino al cole» para los alumnos de Córdoba, en el aire durante 24 horas

El Ayuntamiento desmiente, con un día de retraso, a los monitores que anunciaron que se suprimía el servicio

Una monitora de «Camino al cole» lleva a los niños al punto de recogida VALERIO MERINO

Pilar García-Baquero

¿Se mantendrá el lunes la ruta de caminos seguros al «cole» ? A las 12.00 de la mañana del viernes, los padres de alumnos del centro aún no sabían si podrían contar con el servicio de recogida de alumnos a pie para el siguiente día lectivo. El Ayuntamiento de Córdoba ha desmentido que el servicio vaya a suspenderse. Lo hizo el viernes, a pesar de que tuvo más de 24 horas para hacerlo después de que los monitores que acompañan a más de 110 niños en las diferentes rutas a pie hasta los centros escolares trasladaran a padres y madres, a través de un mensaje de WhatsApp y en nombre del Consistorio, que a partir del lunes no prestarían este servicio.

El mensaje de los monitores era el siguiente: «Familias, mañana [por ayer, viernes 8 de febrero] será el último día de Camino al cole . Nos acaban de comunicar que nuestro contrato termina y no se va a renovar. Si tenéis alguna pregunta, tenéis que ir al Centro de Educación Vial de la Victoria». Cuando los padres pidieron explicaciones, una de las monitoras contestó que « el contrato se nos acabó en Navidad pero nos pidieron que no dijésemos nada porque iba a continuar; en enero nos prorrogaron un mes y ahora esta semana... pero dicen que no hay dinero».

El contrato venció en diciembre y el Ayuntamiento trasladó a los monitores que «no había dinero» para renovarlo

Los progenitores que veían peligrar este servicio denunciaron que el cambio se hacía de la noche a la mañana, y después de que muchos hubieran adaptado su jornada laboral a los horarios de recogida de los niños según el programa: los dejaban a las 8.30 horasen el punto de encuentro para recogerlos a las 14.15 en el mismo lugar. Desde el jueves, el Ayuntamiento de Córdoba dejó circular que se suprimía este servicio, creado para evitar, entre otras cuestiones que el centro se colapse de tráfico junto a los centros escolares.

Las protestas de los padres el jueves fueron determinantes para que el Consistorio diera marcha atrás. No fue hasta el viernes, mediante un comunicado, cuando el Área de Movilidad desmintió a los monitores. Afirmó que «se se están ultimando los trámites para la renovación de del contrato de los monitores de Camino al cole , y se están tomando las medidas oportunas para garantizar el servicio». La concejal popular María Luisa Arcas denunció que había sido «un asalto a las familias» y «una irresponsabilidad» la idea de eliminar un programa puesto en marcha por el PP que funcionaba bien y que afectaba a más de 200 familias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación