Navidad en Córdoba

Productores de dulces navideños en Rute afrontan con incertidumbre pero con ilusión una campaña única

Galleros Artestanos y Flor de Rute ya han comenzado a distribuir sus mantecados a grandes cadenas alimentarias

Belén de Chocolate de 2020-2021 de Galleros Artesanos Galleros Artesanos

P. García-Baquero

El Belén de Chocolate inspirado en la Alsacia y Laponia de Galleros Artesanos de Rute ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de productos navideños en esta localidad de la Subbética. Este emblema de la Navidad en la provincia se une al Museo del Azúcar de la Flor de Rute. Estas compañías alimentarias cordobesas han sabido recomoponerse al parón del Estado de Alarma por el Covid-19 y sacar adelante una campaña en la que tienen muy presente que «el consumo de turrón en el confinamiento subió», por lo que esta Navidad no va a faltar en ninguna mesa polvorones, mantecados o alfajores.

El gerente de Galleros Artesanos Jorge Garrido explicó a ABC que confían en que sea una buena campaña pese a las particularides que tiene el Covid-19. Entre las medidas que han adoptado ha sido reforz la venta on line donde a sus productos estrella como el alfajor o el rosco de vino se une la línea nueva de selección turrones, en 300 gramos y 200 grados, «almendra marcona, la mejor del mundo» a juicio de Garrido.

Galleros Artesanos ha subido sus ventas a nivel nacional, aseguró Garrido, con distribución en grandes cadenas de supermercados como Mercadona y Lidl, incrementando la producción en torno a u 7 por ciento a nivel de fábrica, comentó a ABC.

Con este optimismo, Garrido está convencido de que «no va a faltar un kilo de mantecados en las casas, en el confinamiento primero no faltaron ni esos ni el turrón y no era época», añadió.

La producción de dulces artesanos en Gallaros Artesanos se sitúa este año en torno a los 800.000 kilos . Las previsiones, ya matizó son buenas, ya que desde se abrieron las visitas al Belén de Chocolate, de forma ordenada, con todas las medidas de seguridad por el Covid- y sin que haya visita de turistas en autobuses, el «chorreo de clientes no ha parado», aseguran.

Belén de Chocolate inspirado en Laponeia Galleros Artesanos

La Flor de Rute

En La Flor de Rute las ilusiones no faltan pero su gerente Juan José Garrido reconoce que dependiendo de cómo esté la hostelería les afectará más o menos esta campaña en la que ha reducido la plantilla de producción en un 20 por ciento.

La Flor de Rute, una marca vinculada estrechamente a los productos artesanos navideños, ha mantenido su línea de pastelería artesanal, entre los que se incluyen sus famosos piononos. Este año no se han lanzado productos nuevos pero continúa la distribución nacional en grandes cadenas como El Corte Inglés, Alcop o Carrefour, y en numerosas tiendas de todos los rincones, cuenta el gerente Garrido.

Las previsión de ventas, por tanto, añadió Garrido es «la de un año muy muy complicado, aunque no van a faltar tampoco las visitas al Museo del Azúcar que han recibido a numerosos clientes desde el día 10 de octubre, incluso más que el pasado año. «Es nuestra aportación al sector turístico, en el que teníamos muchas expectativas después de que la Junta declarara en agosto a Rute como Municipio Turístico de Andalucía », añadió este responsable de compañía ruteña.

Museo del Azúcar de la Flor de Rute Flor de Rute

Seguiremos adelante, matizó Garrido, pero viendo «cómo se van a desarrollar las cosas en cuanto a restauración y la hostelería porque si se rompe una cadena se rompen todas; hay que ser prudente sin dejar de trabajar, serviendo».

La Flor de Rute a invitado a los andaluces a visitar el Museo del Azúcar, y ha recordado que en la planta las medidas de seguridad son extremas «estamos como en la NASA», y todo se hace con absoluta seguridad por lo que recordó que está expuesto el Palacio de la Opera de Sidney, la Selección Española de Fútbol, para comenzar a disfrutar de la Navidad.

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