SALUD

Primer día de las mejoras en atención primaria en Córdoba: entre la desinformación y la expectativa

Los usuarios celebran que se atiendan las demandas de los profesionales pero esperan más recursos para no verse perjudicados

Irene Contreras

Entre la incredulidad de quien no observa cambios inmediatos y la prudencia del que prefiere el mal conocido se vivió el lunes el arranque del plan de mejora de la Atención Primaria en los centros cordobeses seleccionados para el plan piloto de la Consejería de Salud. En el centro de salud de Levante Sur , uno de los cinco ambulatorios de la provincia que servirán a la Junta de banco de pruebas, la noticia pillaba por sorpresa a los pacientes de las salas de espera. Algo habían oído, pero no notaron cambios a la hora de pedir la cita ni se toparon con ningún cartel informativo en su ambulatorio habitual.

La realidad es que la mañana se desarrolló con la normalidad que reina donde no ha pasado nada nuevo. Los cambios, afirmó la Junta , llegarán y se notarán de forma progresiva. Mientras tanto, los pacientes que salían de la consulta de su médico de cabecera presumían de haber sido atendidos como siempre. « El tiempo que ha hecho falta », zanjaba un usuario, consultado por los minutos que se había extendido su consulta. Con el nuevo plan de Atención Primaria, los facultativos tendrán como mínimo 7 minutos para dedicar al paciente. Pero en la práctica, insisten los usuarios, los minutos son lo de menos, porque «a mí, la verdad, nunca me han echado del despacho del doctor».

La ampliación del tiempo de consulta es una demanda histórica de los profesionales de la sanidad pública, que se quejan de la extensión de sus ratios de pacientes. La diferencia en el tiempo de consulta, hasta cierto punto maleable, puede no ser determinante para el usuario en el momento de ser atendido por el profesional, pero sí tendrá efecto en lo que respecta a la concertación de citas . Matemáticas básicas: «Me alegro de que consigan lo que pedían, pero si hay menos pacientes por día, las citas tardarán más», concluía ayer otra paciente en la sala de espera del centro de salud. A su lado, una tercera daba con la clave para solucionar la conflicto: «A no ser que pongan dinero y abran más consultas . Porque solo en esta planta he visto dos o tres cerradas».

Esa tesis la comparten los propios trabajadores, que ayer se quejaban de la falta de información y de directrices para llevar a cabo el plan. Insisten en que las medidas son «inviables» si no se amplían los recursos disponibles. Por ahora, dicen, los primeros problemas han llegado en lo más básico: el sistema informático que se emplea para gestionar las agendas y que debe adecuarse a los nuevos criterios. Pero el próximo bache, advierten, llegará por la falta de personal . La Junta se ha comprometido a dotar económicamente el plan en los presupuestos. Su meta es que la Atención Primaria suponga el 20 por ciento del montante que se destina a la Sanidad, y que estas mejoras lleguen a todos los centros andaluces antes del final del año.

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