El arreglo de calles centra la mayoría de las inversiones de los ayuntamientos en 2017
El arreglo de calles centra la mayoría de las inversiones de los ayuntamientos en 2017 - V. M.
EJERCICIO 2017

Los presupuestos de los municipios de Córdoba dan el estirón

Más inversiones, reducir la deuda y continuar con las políticas sociales, los pilares básicos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incremento de los presupuestos municipales, que vuelven a incluir partidas para inversiones, o que incluso reservan fondos para el crecimiento salarial de sus plantillas, es un síntoma más de la recuperación económica.

Los grandes municipios cordobeses afrontan 2017 con unas cuentas saneadas y con mayor libertad de maniobra para realizar obras. Eso sí, todos siguen manteniendo su política de control de gasto y reducción de deuda. Atrás quedaron los años de proyectos faraónicos y , ahora, las incipientes inversiones se centran en lo concreto, en el arreglo de calles y la mejora de servicios básicos. Las políticas sociales y las de empleo son las que concentran los mayores esfuerzos y, por tanto, las mejor dotadas para afrontar 2017.

Lucena

El incremento del capítulo de inversiones y la progresiva reducción de la deuda municipal son dos de los aspectos más destacables del presupuesto municipal, que este año asciende a 39,1 millones y se incrementa respecto al ejercicio anterior en 590.181 eurso, es decir, un 1,56%. La reducción de deuda seguirá siendo un objetivo prioritario. Así, este año se prevé una aminoración del endeudamiento municipal de 2,6 millones. El objetivo del equipo de gobierno presidido por Juan Pérez (PSOE) es acabar 2017 con una deuda de 13,6 millones.

Puente Genil

El Ayuntamiento pontano es, actualmente, el que más ha incrementado sus cuentas municipales respecto al ejercicio anterior. El equipo de gobierno presidido por Esteban Morales (PSOE) se ha dotado con un presupuesto de 27 millones, lo que supone un 4,3 por ciento más respecto a 2016. En inversiones, Puente Genil también se lleva la palma con su partida reservada para tal finalidad: 3,9 millones, lo que supone el 13 por ciento del presupuesto total. Con cargo a esta partida se llevará a cabo una de las reivindicaciones vecinales más demandadas y ancladas por falta de fondos: el desdoble de Miragenil (600.000 euros). El presupuesto también incide en las políticas sociales, aumentando su partida en un 25 por ciento para el mantenimiento de los programas municipales.

Montilla

El presupuesto para 2017 supera los 17,4 millones, con un incremento del 0,43 por ciento. En líneas generales se tratan de unas cuentas conservadoras, en las que se hace un esfuerzo por consolidar el ahorro y mantener el gasto social con el programa de Rehabilitación de Viviendas y el Plan Especial de Empleo. En el apartado de inversiones se reserva una partida de 412.000 euros para actuar en las antiguas naves de Ciatesa, continuar con las mejoras del centro Envidarte, así como retomar los trabajos para activar el polígono industrial en el Pico del Cigarral.

Palma del Río

Las cuentas municipales ascienden a más de 22 millones, lo que supone un aumento del 1,7 respecto a 2016. De esta cantidad, 3,6 millones corresponden a inversiones. El presupuesto de 2017 refleja una preocupación por el aspecto social. Así, la cuenta del Instituto Municipal de Bienestar Social experimenta una subida del 4,5 por ciento, hasta los 1,8 millones. El empleo es otro de los pilares del documento presupuestario, que reserva una partida de un millón de euros par promover acciones encaminadas a reducir la tasa de desempleo del municipio.

Priego

El equipo de gobierno del PP aún no ha sido capaz de presentar un borrador de presupuestos para 2017 a la oposición, que no está por la labor de «partir peras» con los populares. Este bloqueo es el causante de que tampoco se aprobase el año pasado el presupuesto, por lo que se mantienen prorrogadas las cuentas de 2015. La oposición, formada por PSOE, PA y Participa Priego, tal y como pasó con las ordenanzas municipales, mantiene su pulso a la regidora, María Luisa Ceballos, que tendrá muy difícil, sino imposible, sacar unos presupuestos consensuados.

Baena

El varapalo de los Edusi trastocó los planes del equipo de gobierno del socialista Jesús Rojano (PSOE), que ha sido incapaz de aprobar el presupuesto para 2017 y que están rehaciendo el borrador inicial para afrontar el escenario de cero financiación de los antiguos fondos Feder.

Pozoblanco

El Ayuntamiento, liderado por Pozoblanco en Positivo, ultima los detalles de sus cuentas, cuyo borrador ya ha sido entregado a los grupos de la oposición para que hagan sus respectivas aportaciones. La idea, como ya ocurriera el año pasado, es intentar aprobar el documento con el mayor apoyo posible aunque los votos del equipo de gobierno serían suficientes. En cuanto al presupuesto en sí, no se esperan grandes inversiones ya que fueron aprobadas el año pasado con el Plan Plurianual de Inversiones. Por tanto, no se esperan grandes cambios en un presupuesto que rondaría los 17 millones de euros.

Ver los comentarios