Política

¿Es el presidente de la Diputación de Córdoba uno de los que más cobra de estas corporaciones en España?

Antonio Ruiz (PSOE) percibió el año pasado 61.609 euros de la institución y otros 4.890 del Ayuntamiento de Rute

¿Cuáles son los alcaldes que más cobran en la provincia de Córdoba?

Antonio Ruiz, durante una entrevista con ABC en el verano de 2020 Valerio Merino

R. M.

Antonio Ruiz es uno de los políticos cordobeses que más cargos acapara . Es presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, alcalde de Rute, vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ( FAMP ) y secretario provincial de l PSOE provincial.

Sus retribuciones procedentes de las arcas públicas se corresponden con los dos primeros, ya que los otros dos no tienen una asignación mensual por tratarse de un puesto en una asociación civil y un cargo interno del partido al que pertenece. Sobre todo, su sueldo depende de la Diputación Provincia l, aunque también cobró una cantidad menor el año pasado del Ayuntamiento del que es regidor.

Según consta en la documentación del Ministerio de Hacienda hecha pública esta semana, Antonio Ruiz cobró el año pasado de la institución supramunicipal un total de 61.609,32 euros por todos los conceptos con dedicación exclusiva, a los que hay que añadir otros 4.890 euros del Ayuntamiento de Rute sin ninguna dedicación. Estos últimos ingresos se corresponden con el pago de dietas o asistencias que sí son compatibles con las cantidades percibidas de otras adminsitraciones.

Ruiz es uno de los presidentes provinciales que menos cobra de todo el país . Es el noveno por la cola, de acuerdo con el listado de Hacienda. Sin embargo, su sueldo es el más elevado de todos los cargos locales de la provincia de Córdoba, ya que ningún alcalde se acerca a esa cifra. Entre los regidores de la provincia, el que más cobra es el de Lucena, Juan Pérez (PSOE) , con 52.891,40 euros el año pasado con dedicación exclusiva por todos los conceptos.

Le Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local determina los topes salariales de los cargos públicos locales, que se establecen cada año en los Presupuestos Generales del Estado basándose en la población de cada municipio. Los presidentes de las diputaciones y otras instituciones supramunicipales pueden cobrar tanto como el alcalde de su provincia con un tope más elevado ; en el caso de Córdoba el limite lo marca la capital, donde el primer edil tiene permitido un salario que ronda los 98.000 euros. Ni el alcalde José María Bellido (PP), que cobró el año pasado poco más de 51.000 euros, ni el propio Ruiz se acercan a esa cifra.

Diputaciones diferentes

Las diputaciones provinciales, en contra de lo que pueda pensarse, no son el mismo organismo en todo el país , aunque la mayoría se corresponden con el modelo que se aplica en la Diputación de Córdoba. La excepción más notable es la Diputación Foral de Navarra, que en realidad no es tal cosa porque dejó de existir en los años 80. Aunque ese nombre se sigue usando, en realidad se trata del Gobierno autonómico -su responsable actual, María Chivite (PSN-PSOE) es homóloga del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP)-, por lo que no aparece en el listado de Hacienda .

Otra excepción son las diputaciones forales vascas, que tienen muchas más competencias que los demás organismos del país. Su propio nombre así lo indica, ya que los fueros eran privilegios históricos que mantuvieron algunas regiones del norte incluso en democracia. Entre otras cosas, recaudan los impuestos a través de una Hacienda propia que posteriormente sirven para financiar el presupuesto autonómico. La Diputación de Córdoba también recauda impuestos locales a través de Eprinsa, pero funciona como un mero intermediario externo y no como una Hacienda pública.

Los tres presidentes forales están entre los que más cobraron de todo el país el año pasado: Vizcaya tuvo el salario más elevado de España, 111.249,36 euros , mientras que en Álava fueron 100.487,93 euros y en Guipúzcoa 87.00,29 euros . Entre ellos se 'cuelan' los presidentes provinciales de Barcelona (106.916,74 euros) y Burgos (93.704,37 euros).

Otros entes diferenciados son los cabildos insulares, que sólo existen en Canarias (uno por cada isla). El presidente, así como el Pleno, se elige directamente por sufragio universal , mientras que la Diputación de Córdoba -como todas las de Andalucía y la mayoría de España- tiene un sistema de votación indirecta. También disponen de más competencias que una diputación ordinari a. Los dos presidentes provinciales de España que menos cobran son precisamente los responsables de los cabildos de El Hierro (7.608 euros) y La Gomera (16.150); ninguno de ellos tiene dedicación asignada por el cargo, los únicos de la lista en esa situación, ya que los demás ostentan el cargo con régimen exclusivo.

Finalmente están los consejos insulares de las Baleares, similares a los canarios . Los miembros del Pleno son elegidos directamente por los ciudadanos, y aquellos posteriormente deciden el presidente; es en este sentido un sistema idéntico al de los ayuntamientos . Los consejos son instituciones más recientes -se crearon en 1978- que los cabildos, que tienen más de un siglo de antigüedad. Sus presidentes también están entre los que menos cobran de todo el país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación