SEQUÍA

La presa de La Colada está aún lejos de abastecer a los ganaderos de Los Pedroches

Exigen la puesta en marcha de un proyecto que se cuantifica en unos 13 millones

Presa de La Colada, en Córdoba QUERCUS

JULIA LÓPEZ

La comarca de Los Pedroches no es ajena a los problemas que viene originando la falta de lluvia y desde hace algunos meses se vienen reivindicando las acciones necesarias para que las explotaciones ganaderas de la comarca puedan abastecerse a través del agua almacenada en la presa de La Colada . El último paso dado en este sentido ha sido la constitución de una Comisión Gestora de Comunidad de Usuarios que viene trabajando en dos líneas: por un lado, establecer las conexiones necesarias para abastecer a las explotaciones desde La Colada. Por otro, implicar a la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa . De momento, la que cobra fuerza es la primera vía.

Se trata de un proyecto costoso -podría rondar los 13 millones de euros- para el que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta planteó hace años un anteproyecto que contemplaba las futuras conexiones, así como los depósitos de agua que habría que establecer en los distintos municipios de la comarca. El embalse de La Colada tiene una superficie total de 608 hectáreas y una capacidad de embalse de 57,7 hectómetros cúbicos.

No obstante, el proyecto que se quiere poner en marcha no es nuevo y para su puesta en marcha es necesaria la implicación de varias administraciones ya que el embalse de La Colada pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana , con la que ya se están manteniendo conversaciones. Sin embargo, este verano el PP criticaba que la red secundaria de abastecimiento es «competencia del gobierno andaluz» y recordaron que según anunciaron en 2005 esas obras estarían terminadas en 2007, algo que finalmente no sucedió.

Con todo, la implicación y el trabajo conjunto de las administraciones se considera vital para llevar a cabo un proyecto complejo y que necesitaría de una amplia financiación. De momento, y además de las reivindicaciones pertinentes para empezar a andar en un camino que se prevé largo, la Comisión Gestora también viene realizando un estudio pormenorizado para determinar cuántas explotaciones ganaderas requerirían esta intervención ante la falta de agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación