JUNTA DE ANDALUCÍA

PP y Ciudadanos preparan el nombramiento de siete delegados de la Junta en Córdoba

Las designaciones llegarán cuando culmine el segundo nivel del Ejecutivo autonómico

Adolfo Molina, Juanma Moreno y José María Bellido, en un acto del PP en Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

El nuevo Gobierno andaluz , que forman el Partido Popular y Ciudadanos , dará un golpe de tuerca en las restricciones de nombramientos de delegados territoriales con el objetivo de proyectar una imagen de austeridad que ya se plasmó en la reducción de consejerías. En total, el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno y vicepreside Juan Marín decidirá la designación de siete personas, un delegado del Gobierno más seis responsables territoriales de las consejerías. Es un nombramiento menos de la última configuración del PSOE que llegó a tener un representante por departamento hasta que el expresidente Griñán decidió realizar el recorte.

Dado que hay once consejerías más la presidencia, el nuevo Ejecutivo andaluz no tendrá otra que agrupar varias consejerías en un solo delegado territorial. Y repartir las funciones en modo multitarea, tal y como ya ocurría en el anterior mandato. Desde la tarde del jueves, los equipos de PP y Cs en San Telmo trabajan para darle forma a ese reparto, que ha de ser el mismo en todas las provincias. La cuestión ahora radica en los nombramientos . El delegado o delegada del Gobierno será un nombramiento reservado al Partido Popular como fuerza más votada de las dos que componen el Gobierno de coalición. Ciudadanos tendrá otros tres nombramientos para la representación de sus áreas.

Los partidos ya avanzan que no va a ser una cuestión rapidísima. Al menos, tardará unas dos semanas , aproximadamente, según las cuentas más generosas. La razón es que los partidos tienen ahora la prioridad de cubrir la enorme cantidad de puestos que se han quedado libres en los servicios centrales de la Junta de Andalucía . De viceconsejero para abajo, ambos partidos tiene una tarea hasta ahora inédita y es ocupar los espacios de poder que el PSOE tenía automatizados tras casi 37 años de gobierno continuado en la autonomía más poblada de España.

Torrico, Rosario Alarcón o Primo Jurado están en las quinielas para los nombramientos

El equipo del presidente provincial del PP, Adolfo Molina , empezó una ronda de consultas hace varios días de los dirigentes del partido que estaban abiertos a aceptar ocupar cargos políticos en la Junta. La cercanía de las elecciones municipales ha hecho que algunos de las personas opten por quedarse en las candidaturas locales. Es el caso de la secretaria general del PP cordobés, María Luisa Ceballos, quien ha insistido en encabezar la lista del partido en Priego tras salir de la Alcaldía por una moción de censura. A la expresidenta de la Diputación había quien la consideraba como una candidata para la Delegación del Gobierno .

Los miembros de la dirección del PP consultados afirman que en estos momentos existe un grupo de nombres que van a estar en distintos puestos.Se encuentran en este listado los exparlamentarios Miguel Ángel Torrico y Rosario Alarcón , la edil María Jesús Botella o el exjefe de gabinete de la Subdelegación Antonio Repullo , a quien se relaciona como próximo delegado de Salud y el resto de áreas que se asignen al actual departamento territorial, que se tiene obligatoriamente que trocear ya que las políticas de Bienestar recayeron en Ciudadanos. También están en las quinielas el anterior subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado . El primer nombramiento formal ha sido el del jefe de gabinete del consejero Jesús Aguirre , cargo que ha recaído en el vicesecretario de Formación y Programas del PP cordobés, Carlos León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación