José María Bellido y Salvador Fuentes en un pleno
José María Bellido y Salvador Fuentes en un pleno - ARCHIVO
POR MÁS DE 40 MILLONES

El PP reivindica a la Junta fondos para los proyectos pendientes

Eleva una moción al Pleno para que los asuma vía enmiendas en sus cuentas de 2016

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP demandará en el Pleno del martes que la Junta incluya una serie de enmiendas por valor de más de 40 millones para la capital en sus presupuestos de 2016, cuya tramitación está en marcha y que por quinto ejercicio consecutivo no incluyen una provincialización de las inversiones. Los dos viceportavoces del grupo municipal, Salvador Fuentes y José María Bellido, comparecieron ayer para explicar la moción que plantearán en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento.

Fuentes indicó que con el texto que presentarán no reivindican nuevas inversiones al Ejecutivo autonómico, que sería «lo lógico». Lo que le demandan es que, tras «engañar sistemáticamente» a la ciudad, cumpla sus «deberes» con la capital por proyectos a los que se comprometió y no se han ejecutado, aunque «la ciudad los necesita urgentemente».

Advirtió de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), como delegada de la Junta en la provincia entre 2008 y 2015, es «coautora de muchos engaños».

Las solicitudes concretas que realizan los populares ascienden a 40,3 millones. Eso sí, esa cifra en la práctica es mucho mayor. Porque en el texto también se demanda de forma genérica, sin solicitar una cifra concreta, que la Junta incluya las enmiendas necesarias para ejecutar el Plan de Modernización del Reina Sofía -133 millones y apenas se ha iniciado el grueso de intervenciones- o el Plan de la Axerquía Norte - 64,5 millones de inversión, de los que la Junta debía poner 21, y que se saldaron con una bajísima ejecución-.

15 millones para el tren

Entre las actuaciones para las que se solicitan fondos concretos, destacan los 15 millones que solicitan para una red de cercanías: en concreto, son cinco para el Metrotrén, proyecto que diseñaron los populares el pasado mandato, y diez para un servicio ferroviario provincial, que incluyera también a la capital.

Igualmente, se solicitan cinco millones para cada uno de los siguientes capítulos: apoyo financiero a la Universidad de Córdoba; construcción de la Ronda Norte -una partida simbólica, pues el coste que se anunció en su día fue de 220 millones-; y ejecución de carril-bici.

Otras partidas relevantes que demandan los populares son 2,7 millones para la reactivación del programa autonómico de instalación de ascensores o 2,5 para el parque tecnológico Rabanales 21, que atraviesa una complejísima situación económica.

Ver los comentarios