INFRAESTRUCTURAS

El PP pide un proyecto que aporte soluciones a la Ronda Norte de Córdoba

Critica que la Junta cediera parte de la avenida del Brillante sin arreglar su acerado

Bellido, ayer, en la zona en obras de la avenida del Brillante ROLDÁN SERRANO

IRENE CONTRERAS

El grupo municipal popular exigió ayer al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía una solución definitiva y coordinada para la Ronda Norte, una infraestructura imprescindible para mejorar la circulación vial en Córdoba y que lleva 10 años atascada. El portavoz, José María Bellido , recordó que si el Consistorio ejecuta la parte que le corresponde -desde Fuente de la Salud hasta la N-432- sin que la Junta cumpla la suya -desde Fuente de la Salud hasta la Ronda de Ponientese- se formará «un embudo» de tráfico que separá el Norte y el Sur de la ciudad.

Este colapso circulatorio causará, según Bellido, «una nueva barrera» que acabará «partiendo a Córdoba en dos». El portavoz del PP criticó además que aún no existan certezas sobre cómo será finalmente la Ronda Norte . Recordó que el proyecto que presentó inicialmente la exalcaldesa Rosa Aguilar era costoso pero resolutivo e instó a las administraciones a decidir si lo mantendrán o presentarán una alternativa.

Por otro lado, Bellido pidió al Ayuntamiento el arreglo del acerado de la avenida del Brillante , en concreto del terrizo en el que actualmente está actuando Emacsa para realizar mejoras en la red de alcantarillado de la zona. El concejal popular criticó que esta calle, en la que ahora se ha levantado el suelo para una obra puntual, no esté en las previsiones del departamento de Infraestructuras y opinó que el Ayuntamiento debería «aprovechar» que ya está en obras para acondicionarla.

Al hilo de ello, Bellido recordó que la calle es una de las que recientemente fueron cedidas al Consistorio por parte de la Junta de Andalucía . El portavoz del PP criticó que el Gobierno andaluz haya «largado» la vía al Ayuntamiento sin acometer los arreglos que requiere y sin haber aportado «ni un solo euro» para su arreglo. A su juicio, la Junta debería haber esperado a pavimentarla para cederla al Consistorio.

El PP ha sido muy crítico con la cesión de calles y avenidas por parte del Gobierno andaluz. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), firmó recientemente la cesión de seis tramos de vías de titularidad autonómica cuya reforma está pendiente, entre ellas la Ronda del Marrubial y la avenida de Carlos III . El PP lo considera un error además de un grave perjuicio económico para la ciudad, puesto que será el Ayuntamiento el que tendrá que pagar sus mejoras. En el caso de la Ronda del Marrubial , existe el compromiso de la Junta de pagar la parte de la obra que le corresponde.

El PP pide un proyecto que aporte soluciones a la Ronda Norte de Córdoba

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia