Base Logística del Ejército

El PP pedirá la reprobación de Carmen Calvo en el Senado por la base logística del Ejército de Tierra

Bellido frena una iniciativa para revocar el nombramiento y el número dos del PP lanza un tuit para apoyar a Córdoba

El alcalde de Córdoba, tras las acusaciones de «dedazo» sobre la base logística: «La broma ha durado demasiado tiempo»

Moreno defiende la neutralidad de la Junta entre Córdoba y Jaén para la base logística del Ejército

Maroto, de pie, en un acto electoral en Córdoba en 2018, con Bellido a su izquierda (de rojo) Roldán Serrano

R. Verdú / R. Ruiz

La elección de Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército va camino de convertirse en un culebrón político con intereses cruzados. Había muchas ciudades que aspiraban al nombramiento y, en algunos casos, sus políticos buscan ahora culpables aunque eso suponga dejar en mal lugar a sus correligionarios de Córdoba, donde hubo consenso de todas las fuerzas políticas e instituciones para el potenciar la candidatura.

Ocurrió primero con el PSOE, enzarzado en una lucha interna entre Córdoba y Jaén , que era una de las principales aspirantes; después se retrató C's, quien alentó la tesis del «dedazo» de la vicepresidenta Carmen Calvo que no ha sentado nada bien en el Ayuntamiento de Córdoba. Ahora el PP nacional abona también la teoría de intervención de la egabrense en el embrollo.

El diario segoviano «El Adelantado» informó ayer , citando fuentes anónimas del PP, de que Javier Maroto , portavoz popular en el Senado y un peso pesado del partido, quería proponer en la Cámara Alta una iniciativa para revocar la decisión de instalar la Base en Córdoba . El alto cargo del PP fue elegido (con cierta contestación interna) en 2019 para el Senado por Segovia y allí el Ejército mantiene unas instalaciones logísticas carentes de sentido con una base centralizada en Córdoba o en cualquier otro sitio.

La propuesta de Maroto le servía, probablemente, para congraciarse con sus electores, pero dejaba a los pies de los caballos al alcalde de Córdoba , José María Bellido , quien unas horas antes ya se había mostrado harto de las críticas a la ciudad desde otros frentes. «Hasta aquí hemos llegado. Lo diga quien lo diga y sea del partido que sea », apuntó el regidor. ¿También del suyo propio?

El primer teniente de alcalde de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha confirmado a ABC que los populares ya conocían ayer por la tarde la iniciativa de su líder en el Senado. Dos días antes, Maroto había defendido la teoría de la intervención de Carmen Calvo en la decisión del Ministerio, que se sostiene solo con especulaciones y que es la misma que criticó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos) , con algún matiz, en Andalucía.

En una entrevista en Castilla y León TV, recogida por Europa Press, Marotó acusó a la vicepresidenta primera de haber «interferido» por un «capricho personal» en la elección de Córdoba como base logística del Ejército de Tierra. Y añadió que Calvo «debería estar roja y colorada» pues, a su juicio, «se ha descubierto» que la base militar « que iba para Segovia y también se disputaban otras ciudades» acabó en Córdoba por un "capricho personal.

Pero una cosa es aporrear -políticamente, se entiende- al contrario a cuenta de lo que sea y otra muy distinta hacerlo con los amigos.

Una proposición no de ley

Lo que Maroto planteó en Segovia fue una proposición no de ley (PNL) en el Senado para revocar la decisión ya tomada del Ministerio. En teoría, eso conllevaría quitarle el «caramelo» a Córdoba para abrir un proceso selectivo como si la Base Logística fueran unos Juegos Olímpicos, o como se hizo con la Capitalidad Cultural 2016 que Córdoba perdió.

En la práctica, la PNL de Maroto no va a ningún sitio , pero le permite al mandatario nacional del PP anotarse un tanto en su circunscripción. Primero, porque el PP no tiene mayoría en el Senado, ni siquiera con Ciudadanos; y segundo, porque una propuesta de este tipo no tiene carácter vinculante para el Gobierno. Aunque, obviamente, tiene su lectura política al tratarse del mismo partido que gobierna la ciudad de Córdoba.

Aun así, el PP de Córdoba ha intervenido para frenar la iniciativa de su propio líder en el Senado. Torrico ha indicado a ABC que el alcalde Bellido tuvo que llamar ayer a Maroto para pedirle que rebaje su propuesta a una simple reprobación política de Carmen Calvo y así aplacar un movimiento que en nada favorecía a sus propios compañeros de partido.

Teodoro García Egea sale al paso de las dudas sobre Córdoba con un tuit: «Respetamos y agradecemos el esfuerzo que hicieron todas las ciudades que optaron para ser sede de la base logística del Ejército de Tierra. La elección de Córdoba responde a los criterios fijados por Defensa. Nuestra enhorabuena a @jmbellidoroche, es momento de mirar al futuro»

El concejal cordobés asegura que el alcalde ha obtenido la palabra de Maroto de renunciar a su PNL, un aspecto que ha confirmado el único senador del PP por Córdoba, Fernando Priego. El político, también alcalde de Cabra, ha acudido a la siguiente explicación: «Fue una confusión» del propio Maroto. El PP de Segovia y el Grupo Popular en el Senado no han respondido a los requerimientos de ABC para conocer con exactitud su propuesta.

Horas más tarde, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha colgado en su cuenta de Twitter un mensaje de respaldo absoluto a Córdoba: « Respetamos y agradecemos el esfuerzo que hicieron todas las ciudades que optaron para ser sede de la base logística del Ejército de Tierra . La elección de Córdoba responde a los criterios fijados por Defensa . Nuestra enhorabuena a @jmbellidoroche, es momento de mirar al futuro». Con ello, los populares pretenden disipar dudas sobre la designación de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación