AYUNTAMIENTO

El PP lleva al Pleno el «descontrol» del Instituto de Desarrollo Económico de Córdoba

La memoria de objetivos de 2019 es igual a la de 2018 y hay 2,8 millones sin ejecutar

Salvador Fuentes muestra documentación del Instituto de Desarrollo Económico de Córdoba Valerio Merino

R. Ruiz

El grupo municipal del PP pedirá explicaciones en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba sobre la situación que atraviesa el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo ( Imdeec ), que el principal grupo de la oposición entiende que se encuentra sumido en una situación de caos económico y de desorientación política. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes , advirtió ayer que el equipo de gobierno se encuentra en medio de la «gestión de la nada» de las políticas de empleo. Y ello a pesar de que la situación es grave. Según el INE, Córdoba es la capital de provincia con más paro de España , según los datos más recientes.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención del PP, explicó Fuentes, tuvo lugar el pasado viernes cuando, a toda prisa, se convocó al consejo rector del Imdeec para aprobar los presupuestos de la organización para 2019 a pesar de que es muy probable de que no se lleguen a realizar cuentas nuevas. Fuentes mostró los documentos asegurando que los responsables del Imdeec no se han tomado siquiera el trabajo de modificar los objetivos anuales , que se suelen escribir cada año para adaptarlos a las exigencias políticas y a las determinaciones del gobierno municipal.

Presupuestos pasados

El PP aseguró que no le sorprende que la inercia haya llegado a este punto. Según la información contable de Intervención, el Imdeec cerró 2017 con 2,7 millones de euros guardados «en un cajón». Esa cantidad subirá hasta 2,8 millones en cuanto se cierre el año fiscal. Se trata de partidas que fueron incluidas en presupuestos pasados y que no se han gastado por razones de gestión. Parte de ese dinero se pierde y otra parte se queda en lo que se conoce como remanentes financiados de inversión.

Dos son los elementos que ejemplifican esta cuestión. La Escuela de Hostelería es el primero de ellos. Tras una sonora polémica entre la fundación formalmente responsable y la empresa que gestionaba las instalaciones, el Ayuntamiento de Córdoba dio cerrojazo a las instalaciones comprometiéndose a que duraría días. El equipo de gobierno no ha sido capaz de revertir la situación. La segunda de ellas es el vivero biotecnológico que se pretendía desarrollar con fondos de la fundación Incyde . El Consistorio prácticamente dio por hecho que recibiría la financiación pero el concurso se saldó con una noticia muy inesperada. De los tres proyectos que competían, el del Imdeec fue el que recibió menos puntuación. El PP sostiene que el equipo de gobierno ha perdido toda posibilidad de conseguir los fondos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación