Política

El PP exige en Córdoba al Estado 1.350 millones en transferencias para Andalucía

Arranca una campaña informativa para recabar firmas por todos los municipios de la provincia

La secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, y el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina ABC

R. V. M.

El Partido Popular ha comenzado en la provincia una campaña para reclamar al Estado 1.350 millones de euros que, según las estimaciones de la formación, es lo que debe el Gobierno central a Andalucía por transferencias y entregas a cuenta de los Presupuestos. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez mantiene bloqueado ese dinero porque, asegura, no puede realizar las transferencias hasta que no se forme el Ejecutivo.

Dolores López , secretaria general del PP de Andalucía, ha presentado la campaña junto al presidente cordobés del partido, Adolfo Molina. Según López , esos 1.350 millones de euros corresponden a los Presupuestos de 2019 , por las «entregas a cuenta». Y lo que es peor, «ese dinero ya lo hemos pagado a través de los impuestos. A través del IVA o cada vez que llenamos el depósito», citó como ejemplos.

La responsable del PP andaluz ha calificado la medida del Gobierno del PSOE como «chantaje», al relacionar las entregas a cuenta con la formación de Gobierno. «Lo que nunca imaginé fue chantajear a las autonomías , y no vamos a permitir ese chantaje», ha indicado hoy en Córdoba capital.

A pesar de la merma en los ingresos, López ha prometido que «vamos a seguir bajando los impuestos y no se va a perder ni un euro» en las cuentas de la Junta de Andalucía , aunque la secretaria general del PP no ha aclarado cómo puede la Administración autonómica enjugar ese déficit sin recurrir a los recortes, más allá de apelar a la «buena gestión».

En esta campaña informativa, los responsables del PP han asegurado que « los afiliados van a salir a la calle para recorrer todos los rincones y a recoger firmas en favor de Andalucía».

El año pasado la región, como el resto de las autonomías españolas, vivió una situación parecida pero con los papeles cambiados. En la primavera de 2018 el ministro de Hacienda de entonces, Cristóbal Montoro , vinculó el aumento de las transferencias a la aprobación de las cuentas. Sólo en Andalucía se calculó una merma de 800 millones de euros, que los socialistas, que gobernaban en la Junta, calificaron justamente como ahora hace el PP : «Chantaje». Los populares, por el contrario, defendieron en todo el país la decisión de Montoro, similar a la que ahora ha adoptado la ministra de Hacienda .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación