TRIBUTOS

El PP avisa de que la recaudación municipal de Córdoba ha bajado siete millones

Los problemas de Atención al Ciudadano impiden más celeridad en el pago de impuestos

Salvador Fuentes, durante una comparecencia en el Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

R. R.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba advirtió de un bajón considerable en la recaudación municipal de tributos que asciende a siete millones y medio de euros si se comparan las cifras de los tres primeros meses del año 2017 y 2018. El viceportavoz municipal del mayor grupo de la oposición advirtió que la situación no tiene que ver con causas exógenas al Ayuntamiento de Córdoba , relacionadas con la marcha de la economía, sino con las puramente endógenas. Las que están relacionadas con el funcionamiento municipal y, en concreto, con los procesos de atención al ciudadano que en estos momentos están generando no pocos problemas en la institución.

El razonamiento municipal. Buena parte de las facturas que se pagan al Ayuntamiento de Córdoba están domiciliadas en cuentas bancarias . Pero una parte importante no lo está. Dependen para su abono líquido de visitas a la ventanilla municipal donde se expide el documento de pago que luego se abona en las entidades bancarias colaboradoras. Sucede también con determinadas gestiones como los pagos fuera de plazo por no haber satisfecho las cantidades dentro del intervalo de abono ordinario.

Pago voluntario

El PP llamó la atención sobre una cuestión llamativa. En los tres primeros meses del año, el principal bajón de la recaudación lo ha proporcionado un impuesto que se encuentra en estos momentos en plazo de pago voluntario , el de vehículos de tracción mecánica. Afirmó Fuentes, usando como base los datos que proporciona trimestralmente el departamento municipal de Recaudación a los grupos políticos, que el Consistorio ha recibido de la ciudadanía 2,7 millones de euros menos que en estas mismas fechas. «Es todo un castañazo», dijo Fuentes. El Impuesto de Vehículos le queda aún una semana larga, según el calendario fiscal que maneja el PP.

El segundo gran bajonazo lo ha proporcionado un impuesto que ni siquiera está en plazo, el de Bienes Inmuebles de Urbana . La diferencia con lo recaudado el pasado año es de 1,1 millones de euros, afirmó Salvador Fuentes . Y esta parte sí que tiene que ver directamente con los problemas de atención al ciudadano , dijo el edil popular, en un momento en donde se gestionan los recursos de los ciudadanos contra la Administración o se ingresan las fragmentaciones de pago.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación