Tribunales

El posible amaño del caso Bomberos da un nuevo giro con la aportación de nuevas pruebas grabadas

El juez instructor da de plazo cinco días para que se presenten en el formato original en que fueron registradas

Abogados de los declarantes, ayer en la entrada de la Ciudad de la Justicia ABC

P. García-Baquero

El caso del presunto amaño de las oposiciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba ha vivido una vuelta de tuerca después de que el letrado de los denunciantes aportara el pasado martes hasta cinco grabaciones telefónicas y un chat en el que miembros del tribunal hablaban con los opositores sobre cómo actuar en el examen , y que podría revelar que ya se conocía el mismo antes de la prueba.

El juez instructor José Luis Rodríguez Laínz , mediante un auto firmado ayer, al que ha tenido acceso ABC, ha dado un plazo de cinco días a los demandantes -que estaban citados a declarar ayer como investigados - para que aporten esas cinco grabaciones y otras tantas en formato original desde el soporte en que fueron grabadas y que obran en poder de los denunciantes.

A partir de ahí, el juez instructor deberá resolver si acepta o no estas grabaciones ante los escritos de los abogados de los casi veinte investigados pidiendo su impugnación, y argumentando que se actúa de mala fe procesal y que puede afectar gravemente al derecho de defensa de sus representados, ya que entienden que no es el momento procesal para presentar esas pruebas . La jornada de declaraciones debía comenzar ayer sobre las 09.30 horas de la mañana, cuando cuatro de los opositores denunciantes habían sido citados para declarar como investigados (para preservar así sus garantías procesales y poder ser asistidos por un letrado) en el Juzgado de Guardia . Sin embargo, la declaración se suspendió tras la presentación, el día anterior, de cinco grabaciones telefónicas en las que se revelan presuntamente conversaciones con técnicos y miembros del tribunal donde se muestran algunas instrucciones en el amaño de las oposiciones .

Según ha podido saber ABC estas grabaciones revelarían detalles como el hecho de que se tocaran la oreja para ser identificados o constataran que el examen ya obraba en poder de los opositores antes del día de la prueba . El juez ha solicitado que les sean remitidas estas y otras grabaciones a las que aluden los demandantes y que tienen en su poder en relación a estos hechos en su formato original para lo que ha otorgado un plazo máximo de cinco días.

Estas últimas grabaciones, de ser admitidas, podrían revocar el auto anterior del juez fechado el pasado mes de junio, en el que el magistrado descartaba con las pruebas aportadas hasta ese momento que se filtraran las preguntas de los exámenes teóricos en las oposiciones a bomberos de la Diputación de Córdoba; en el auto citaba en calidad de «investigados» a los tres interinos que, tras no superar las oposiciones, denunciaron su supuesto amaño en beneficio, precisamente, de los interinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación