SUCESOS

La Policía mantiene activas en Córdoba 205 denuncias por desaparición de menores

Sólo una está catalogada de alto riesgo, según el informe de un organo dependiente del Ministerio de Interior

Manifestación por Paco Molina, desaparecido desde 2015 en Córdoba Rafael Carmona

Baltasar López

La provincia de Córdoba tiene a fecha de 31 de diciembre del pasado 2018 un total de 205 denuncias activas por desaparición de menores, según los datos del informe anual que publica el Centro Nacional de Desaparecidos ( CNDES ), órgano dependiente del Ministerio de Interior. Hay que puntualizar que, de esa cifra, sólo una está en la categoría de alto riesgo confirmado -es el caso de Paco Molina , un adolescente de 16 años a quien no se ha vuelto a ver desde que en julio de 2015, según algunos testigos, tomara un autobús en dirección a Madrid-. Las otras 204 están catalogadas como de peligro limitado.

En su estudio, el CNDES explica que los casos en los que se pierde la pista a un menor «se presumen siempre de alto riesgo y sólo pueden excluirse de esta regla general» aquellos en los que concurran circunstancias que hagan evidente «la voluntariedad », como «las fugas de los centros de internamiento o de acogida de menores u otras circunstancias análogas». Según refleja el informe, ésta es una cuestión muy a tener en cuenta. El estudio, que no baja al detalle provincial en esta cuestión, recuerda que, de los 9.737 casos abiertos en todo el país de personas a las que se perdió el rastro antes de cumplir 18 años, «al menos 5.084 corresponden a fugados de centros de acogida », entre los que se encuentran los menores extranjeros no acompañados.

Inmigrantes

O sea, suponen el 52%. El informe indica que se tienen conocimiento de que «un número importante de menores regresan en breve plazo » a dichos centros de acogida, pero esos retornos «no son notificados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», lo que «desnaturaliza» las estadísticas. La importancia del colectivo inmigrante en el conjunto de los desaparecidos se constata con otro dato: el 92% de las denuncias activas por menores en España pertenecen a extranjeros .

Tras estas explicaciones, se comprende mejor el dato de las 204 denuncias activas existentes en Córdoba a 31 de diciembre de 2018. De hecho, la provincia de Córdoba, donde tiene poca presencia la inmigración irregular -buscan otros territorios más prósperos económicamente-, es la tercera de Andalucía con menos denuncias vivas a la conclusión del pasado ejercicio. La palma se la lleva con mucha diferencia Cádiz , que es un gran polo de entrada de inmigrantes. Suma 4.827 de las 8.058 contabilizadas en la comunidad (un 59,9%).

La cifra actual de casos no resueltos de menores desaparecidos en Córdoba experimentó un fortísimo incremento interanual . Se contabilizan 147 casos más , lo que supone un aumento interanual del 253%. El informe del CNDES deja un último dato inquietante. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contabilizaron el año pasado once delitos de sustracción de menores en la provincia, sobre un total de 64 en Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación